La coordinadora nacional del PDeCAT, Marta Pascal, ha apostado por sumar el partido a la Crida Nacional per la República que propone Carles Puigdemont durante su intervención a puerta cerrada ante la asamblea nacional de la formación. Pascal, sin embargo, ha advertido que este propuesta tiene que ser compatible con mantener "un partido fuerte".

La dirigente demócrata, que está presentando el informe de gestión de la ejecutiva ante la asamblea sin presencia de prensa, ha tenido interés en que su intervención en este sentido fuera conocida más allá de la reunión y lo ha publicado en su cuenta de Twitter.

Con todo, la coordinadora demócrata ha insistido también en que esta apuesta tiene que ser posible con "un partido fuerte" y ha lanzado una apelación a la unidad para aceptar "todas las sensibilidades".

La intervención de la coordinadora se ha visto precedida en las horas previas a la asamblea por un pulso entre Pascal y el sector afín a Puigdemont, que está poniendo en cuestión su continuidad en la dirección ante las profundas discrepancias que les separan.

El jueves por la noche las diferentes famílias del partido acordaron una propuesta que pasa por dejar vacante el papel de coordinadora general y coordinador de organización, en una dirección que tendría a David Bonvehí, hasta ahora número dos de Pascal, y que incorporaría a todas la famílias, incluida Pascal. Este pacto se conoce ya dentro del partido como pacte de Lledoners a raiz de la intervención de los consellers encarcelados en aquel centro penitenciario.