La coordinadora general del Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha hecho un llamamiento a los sectores soberanistas de los comuns –las confluencias de izquierdas que integran Catalunya Sí que es Pot y En Comú Podem– para que alcen su voz en defensa del proceso político catalán.

En declaraciones a Efe, Pascal ha alertado de que, en las dos últimas semanas, el espacio ideológico de los comuns se ha situado más próximo al unionismo que al soberanismo, al votar en contra de las conclusiones del proceso constituyente en el Parlament y al negarse a apoyar un grupo propio del PDC en el Congreso.

"Los hechos cantan", ha afirmado Pascal, que observa una deriva "unionista" directamente proporcional al creciente peso que está ganando Podem en el seno de la nueva izquierda, en detrimento de formaciones históricas como ICV o EUiA.

Según Pascal, esta "amalgama" de siglas de la izquierda alternativa "ha diluido los planteamientos más próximos al derecho a decidir y a la posibilidad de que Catalunya tenga un nuevo Estado".

"Yo los veo cada vez más lejos", ha apuntado Pascal, que se ha mostrado "pesimista" con respecto a la posición de los comuns después "de los últimos acontecimientos" en el Parlamento y el Congreso.

Para Pascal, los comuns están utilizando la bandera del referéndum "más en nombre de la táctica política que desde la convicción de que Catalunya tiene derecho a decidir su futuro".

Para frenar esta tendencia, la coordinadora general del PDC ha reclamado "fortaleza en los sectores más catalanistas y más sensibles a la causa nacional que se han articulado dentro de esta amalgama", para que se hagan oír e impidan que sus confluencias queden descolgadas del proceso soberanista.

Pascal se ha mostrado convencida que las fuerzas independentistas no tienen que renunciar a seguir convenciendo, porque "hay mucho electorado próximo a este espacio que puede ser cómplice del derecho a decidir y del nuevo Estado, aunque sus representantes políticos se estén alejando" y demuestren tener cada vez "menos sensibilidad hacia la causa democrática" del soberanismo.

"Si queremos construir un Estado, todos los matices ideológicos tienen que ser bienvenidos", ha apostillado.