La flamante secretaria general del Partido Nacionalista de Catalunya (PNC), Marta Pascal, ha considerado que el polèmico del president de la Generalitat Quim Torra sobre el nacimiento del PNC, es inadmisible que un presidente salude así una nueva formación política y lo ha tildado de "jugada sucia" en una entrevista concedida a Rac1. Según Pascal la intención del presidente es hacer decir al PNC una cosa que que no es cierta y que no han dicho nunca.

Pascal se ha justificado asegurando que con el fin de llegar a uno acuerda con el Estado español tiene que haber un proceso de negociación y eso reclama "lealtad entre los actores y confianza mutua".

Este tuit de Torra llegó durante la celebración del congreso fundacional del PNC una vez Pascal ya había sido escogida como máxima dirigente de la formación. Durante su intervención, Pascal, también reivindicó que el PNC es un espacio "transversal" y "que no compartimos son planteamientos de confrontación. Tenemos vocación de encontrarnos con mucha otra gente, siempre que esté en sentido positivo," alejando se así de los posicionamientos de JxCat.

Hacer avanzar a Catalunya

Pascal ha asegurado este domingo que el objetivo de su formación no es ningún otro que "hacer avanzar a Catalunya desde la perspectiva de las instituciones". Pascal ha asegurado desde el PNC abren la puerta en todos aquellos que creen en Catalunya y quieran que siga avanzando.

Con el fin de hacer avanzar a Catalunya, Pascal asegura que Catalunya tiene que recuperar su soberanía nacional llena pero que eso es incompatible con la celebración de un referéndum unilateral de independencia o con una DUI, hecho que desde el PNC se rechaza frontalmente.

Marta pascal PNC - Glòria Sánchez / Europa Press

Marta Pascal, secretaria general del PNC / Glòria Sánchez - Europa Press

De hecho, Pascal ha recordado que dentro de las filas del partido, a escala nacional, se puede encontrado desde personas abiertamente independentistas, como es el caso de ella misma, hasta gente que no es independentista y se inclina más hacia el catalanismo.

A nivel de eje izquierda-derecha, Pascal a llamado a sobrepasarlo y ha afirmado que su nuevo partido nace desde la centralidad política para aspirar a crear un modelo social-liberal, aunque ha reconocido que los últimos diez años han estado muy duros a nivel social.