La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha expresado el apoyo de la dirección de esta formación "al Govern y a los Mossos d'Esquadra por el trabajo hecho" en relación a la detención de la alcaldesa de Berga por orden del juez, y al mismo tiempo ha reclamado a la CUP que no se confunda de enemigo y que este episodio no puede afectar la negociación de los presupuestos.

"No tienen que ser los funcionarios los que estén en el centro del debate político. Este es un proceso político y los políticos que estamos al frente tenemos que asumir las consecuencias", ha advertido.

La dirigente del PDECat se ha mostrado convencida de que esta situación no afectará a la negociación de los presupuestos entre el Govern y la CUP y, en cualquier caso, ha dejado claro que no tienen voluntad de "amplificar ningún tipo de discrepancia".

"Es importante que situemos el mensaje en la unidad y no nos confundamos de quien es el enemigo, el enemigo es el unionismo y el gobierno del PP en connivencia con ciudadanos y el PSOE", ha advertido.

Por otra parte, Pascal ha reclamado a la nueva formación que se está articulando en torno a En Comú "valentía desde el minuto cero para mojarse respecto del sentido de su voto en el futuro referéndum sobre la independencia de Catalunya". "Parece que sólo está la opción de buscar un tripartito y no se mojan sobre qué votarían en un referéndum sobre el futuro político de Catalunya", ha reprochado.

Después de recordar que esta semana se cumplirá el primer aniversario de la consulta del 9-N y que también esta semana se votará en el Congreso el suplicatorio del Supremo para juzgar a Francesc Homs, el PDECat ha insistido en reclamar una reflexión al PSC sobre su voto. "Los mismos que han hecho presidente a Rajoy ahora permitirán que Homs sea juzgado por poner las urnas", ha advertido.

El PDECat celebrará este fin de semana las primarias que servirán para designar los miembros de su consejo nacional además de ratificar las candidaturas que se han presentado para dirigir los diferentes ámbitos del partido.