La coordinadora general del PDECat, Marta Pascal, ha instado hoy a proteger a los Mossos y no trasladarles la presión provocada por el pulso entre el Estado y Catalunya por el procés. Pascal respondía así al llamamiento de la CUP al departament d'Interior para que los Mossos no actúen a instancias de la Audiencia a raíz de la decisión del concejal de Vic Joan Coma de no acudir a la citación de este tribunal.

"Tenemos que sacar cualquier presión política sobre los funcionarios, afecta a los mossos, pero también a médicos, maestros... No queremos tensionar a los funcionarios sino protegerlos", ha afirmado.

Pascal ha asegurado que su partido acudirá con "máxima presencia" a la concentración que se producirá esta tarde en Vic y que, aparte de los miembros de la ejecutiva que finalmente decidan sumarse, está confirmada la presencia del presidente del grupo parlamentario de JxSí, Jordi Turull, y el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas.

"Apoyamos a todas aquellas personas perseguidas por el Estado sólo por tener opiniones diferentes a las del PP. Sabemos de qué va", ha asegurado, denunciando la "presión" del Estado sobre los tribunales.

Llamamiento a los socialistas huérfanos

Por otra parte, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión ejecutiva, Pascal ha lanzado un llamamiento a sumarse en las filas del PDECat a aquellos militantes y votantes socialistas que se sientan "huérfanos" a raíz de la decisión del comité federal del PSOE de facilitar con una abstención la investidura de Mariano Rajoy.

"Es un llamamiento a los que se sienten desencantados y despreciados por la decisión del PSOE de este fin de semana, a sumarse al proyecto político soberanista y a una fuerza como la nuestra, en el centro político," ha asegurado.

A opinión del Partit Demòcrata, la decisión de los socialistas es un "aval muy claro" a la política del PP "que representa la LOMCE, el ministro Fernández Díaz o el ministro Montoro"

La dirigente del PDECat ha avanzado que su portavoz en el Congreso, Francesc Homs, trasladará hoy al rey Felipe VI la voluntad de votar 'no' a la investidura y de no levantarse de la mesa para buscar una solución política al escenario planteado en Catalunya.

Concurso de nombres

Después de que este sábado los militantes ratificaron el nombre de Partit Demòcrata Europeu Català que esta formación consiguió registrar en el ministerio del Interior, Pascal ha anunciado que la formación abrirá un concurso para decidir el logo y la imagen del partido. Será un concurso abierto al cual se podrá presentar quien quiera, "desde un asociado hasta cualquier persona que quiera hacer una propuesta", con la única condición que las propuestas tiene que ser "fieles a los objetivos y valores" que representa el PDECat.