La coordinadora general de Partit Demòcrata Català (PDC), Marta Pascal, ha reclamado a la CUP que tenga sentido de Estado y ha insistido en que la cuestión de confianza no se puede desvincular de los presupuestos y que la CUP no puede utilizar el RUI como instrumento de presión al Govern.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Pascal ha criticado que la izquierda anticapitalista "intente poner condiciones a la cuestión de confianza", en lugar de asumir el mandato del 27-S.

"La cuestión de confianza tiene que ir vinculada con los presupuestos. Estos incorporan piezas claves del procés", ha señalado Pascal en la entrevista.

"¿Cómo ponemos condiciones al mandato del 27-S? Yo no me atrevo a poner matices. Si la CUP decide hacerlo y hace que el nuevo Estado no sea viable, que lo explique", ha apuntado.

"No me parece bien utilizar el RUI como una vía de presión, diciendo que si no hay RUI no hay presupuestos", ha insistido Pascal, que es partidaria de que los partidos independentistas no sean "esclavos del procesismo" para poder adaptarse a cada situación. Eso sitúa el referéndum unilateral como una de las opciones pero, según ella, no como una moneda de cambio para aprobar los próximos presupuestos.

Pascal ha dicho que "hace falta sentido de Estado" porque "no podemos abandonar a la gente por una disputa partidista. Un gobierno necesita presupuestos". "¿Una cuestión de confianza se tiene que negociar? La confianza se tiene o no se tiene", ha añadido.

Presupuestos

Precisamente las cuentas del 2017, junto con la superación de la cuestión de confianza, son la pata sobre la cual garantizar la estabilidad del Ejecutivo. "Las dos cuestiones son necesarias para que el proceso siga adelante", ha dejado claro Pascal. Un 'no' de los anticapitalistas como el que dieron a los presupuestos del 2016 representaría "un golpe muy duro" para el independentismo.

"Creo que todo el mundo recapacitará y seremos capaces de encontrar un acuerdo a la altura del país", ha señalado. "No podemos abandonar a nuestros ciudadanos por una disputa partidista", ha añadido y ha reclamado dejar a un lado el partidismo para hacer "política de país".

En este punto, Pascal ha argumentado que "si tenemos una cuestión de confianza aprobada pero no los presupuestos, nos volvemos a quedar cojos" y ha apuntado que "no sabría ver una situación en la que cuando todo depende de nosotros, no salga bien".

Diada

Marta Pascal ha asegurado que "no hay fatiga entre los independentistas", pero ha reconocido que "sí tenemos que hacer autocrítica". Sin embargo, cree que la gente responderá. "No me imagino nada más que una festividad masiva", ha indicado.