Marta Pascal también participó del registro de la marca Junts per Catalunya cuando militaba en el PDeCAT. Ahora, desde la distancia y desvinculada de este proyecto político, no ha querido concretar sobre quién tiene razón en la disputa para quedarse con el nombre: el nuevo partido del president Carles Puigdemont o el PDeCAT de David Bonvehí, pero sí ha afirmado que el problema de ahora viene derivado "de un tema de financiación de partidos e intereses". En una entrevista a Aquí Cuní, de Ser Catalunya, Pascal ha añadido que en su momento, el nombre de JXCat se registró con personas de nuestra confianza y bajo los responsables legales" de qué disponían.

La secretaria general del nuevo Partit Nacionalista de Catalunya (PNC) ha lamentado que los problemas que han provocado que el PDeCAT lleve el nuevo partido de Puigdemont delante los tribunales es un hecho que "ya se veía a venir que no acabaría bien". Y lo ha justificado, en clara alusión a Puigdemont: "Cuando impera el personalismo y no el proyecto, las cosas no van bien. Cuando tú impones dejas gente en la cuneta". A pesar de todo, se ha querido desvincular de los problemas y no ha señalado quién tiene razón y quién no, "ya se aclararán". Pascal afirma que desde la distancia "ha perdido" el hilo de la disputa y se lo mira "con tristeza".

Coincidiendo con la última hora sobre el segundo volumen del libro Puigdemont, La lucha en el exilio, y algunos fragmentos que han trascendido, Pascal, con una sonrisa, también ha dicho la suya. Uno de los párrafos del libro tilda de "perverso" el papel de Esquerra y "las dudas que genera el PDeCAT" que lo dejan "preocupado". Sacado de contexto pero limitándose a la expresión, la secretaria del PNC considera que el president da "una mirada muy personalista sobre lo que tenía que hacer y lo que tiene que hacer el país". Y en la línea de declaraciones anteriores, reitera que "nadie está por encima del país y las instituciones".

Con el nuevo proyecto que trabaja, el PNC, es consciente de que "tendrá que picar mucha piedra" y esperan tener un mínimo de representación en las próximas elecciones al Parlament de Catalunya: "Nosotros nos presentaremos a las elecciones. El PNC tiene que ser el eje central, el espacio central que el país necesita". Pascal no niega sus ideales independentistas pero no es su prioridad: "No daremos nuestros votos a un gobierno que tenga como objetivo la unilateralidad o la confrontación. Queremos políticas dirigidas a levantar el país".