Se acercan momentos decisivos para el procés. La cumbre celebrada esta tarde tiene que servir para evaluar la situación política en Catalunya y abordar las cuestiones relativas a la fecha y pregunta del referéndum. En este contexto, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha hecho un llamamiento a los comuns a "no fallar" y preservar la unidad soberanista.

Las declaraciones de Pascal se han dado después de que Catalunya en Comú, liderado por Ada Colau y Xavier Domènech, haya confirmado que no asistirá a la reunión convocada por el Govern.

Según consideran desde el PDeCAT, es "fundamental" que el bloque soberanista llegue a este tramo decisivo del procés "en un contexto de unidad y transversalidad" a favor del derecho a decidir de Catalunya y debatiendo sus posibles "discrepancias" en actos como el de esta tarde.

"No se puede perder esta oportunidad. Todas las voces y sensibilidades tienen que estar presentes", ha afirmado Pascal, refiriéndose especialmente a los comuns. Pascal ha reconocido que a lo largo del procés soberanista la unidad de las fuerzas favorables al derecho a decidir ha sido a veces "el eslabón más débil".

Domènech, por su parte, ha urgido convocar el Pacte Nacional pel Referéndum como respuesta "transversal" al PP. Ante esta posición, Pascal se ha mostrado dispuesta a hacer "las reuniones que haga falta en pro del consenso" y ha apelado a Podem, que sí que estará representado en la reunión de esta tarde, a que "ayude a que el espacio de los comuns se pueda sumar".

La formación dirigida por Albano-Dante Fachin ya ha confirmado su asistencia al acto. Sobre esta, Domènech ha asegurado que respeta las decisiones de la dirección de Podem y que no entorpecen las relaciones entre ambos partidos.

En referencia a la fecha y la pregunta, la coordinadora general ha mantenido que es "deseable, razonable, lógico y normal" fijarlas ya, como han pedido las entidades soberanistas y también la CUP.