La coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, ha avisado al diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que "en política no todos los lenguajes valen". En una entrevista en el programa Els Matins de TV3, Pascal ha recordado que "en sede parlamentaria se pueden decir muchas cosas pero que no hay que convertirlo en un plató televisivo". Rufián no ha sido el único en el punto de mira ya que Pascal también ha recriminado a PP y PSOE que no dejen comparecer a los responsables policiales: "Si realmente tenemos una comisión de investigación, se tiene que aclarar; si PP y PSOE no dejan venir a los responsables policiales es porque tienen alguna cosa que esconder", ha concluido

Preguntada por la fecha del referéndum Pascal se ha mostrado contraria a abrir un debate para la fecha, a pesar de que este pasado miércoles, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y el exportavoz del PDeCAT en el Congreso, Francesc Homs, sí que entraron. Pascal ha afirmado que "el momento final es septiembre del 2017" pero que "no es necesario un debate público para encontrar una fecha", ya que cree que un nuevo debate "cansaría a la gente".

En cambio, Pascal sí que ha admitido que le gustaría que en la pregunta del referéndum estuviera presente el concepto "Estado independiente": "Para la pregunta tenemos que buscar conceptos inclusivos, para mí la mejor opción es la que hace referencia a un Estado independiente".

Pascal también ha confesado que el PDeCAT ha empezado a mover ficha para encontrar a la persona que tiene que liderar el partido en unas elecciones pero ha avanzado que desde el partido se quiere mantener este proceso de forma interna: "No es el momento de entrar en la disputa de los nombres, no toca". Sin embargo, ha declarado que la persona que lidere el PDeCAT será alguien "que entienda bien de dónde venimos, tenga capacidad de autocrítica y sepa proyectar un horizonte y dar un proyecto a la sociedad catalana".