La coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, ha acusado a la Fiscalía de actuar como "policía política" después de que el viernes reclamó a una veintena de empresas tecnológicas, consultoras y de ciberseguridad información muy detallada sobre contratos con la Generalitat vinculados con el despliegue de estructuras de Estado y Hacienda propia.

"De los creadores de 'la Fiscalía afina' ahora nos ofrecen un nuevo fascículo que es la Fiscalía hace de policía política", ha ironizado Pascal en la rueda de prensa posterior a la reunión de la cúpula demócrata.

La Fiscalía hizo llegar el viernes, a través de la Guardia Civil, escritos a una veintena de empresas reclamando información y documentación muy detallada sobre los contratos de la Generalitat que están sirviendo para levantar las estructuras de Estado y la Hacienda propia.

Pascal ha asegurado que el Govern está "absolutamente tranquilo" y seguirá adelante con el procés. "En el contexto de los estándares democráticos y de esta gran preocupación que tiene siempre el Estado español de situar la marca España muy arriba, con lo que están haciendo con la Fiscalía demuestran que más que arriba van abajo", ha añadido.

También las declaraciones del ministro de Exteriores corrigiendo sus afirmaciones sobre una eventual entrada de una Escocia independiente en la UE ha provocado las ironías de Pascal, que ha sentenciado que "para un británico, la democracia española debe ser una auténtica historia de miedo".

Carga contra Oltra

El comité nacional del PDeCAT ha analizado hoy la oferta del presidente español, Mariano Rajoy, de nuevas inversiones en Catalunya, para concluir que ni siquiera consigue cubrir los 10.000 millones de deuda pendiente con Catalunya. "Ninguna oferta económica detendrá el procés. No nos dejaremos intimidar ni inquietar", ha advertido.

Pascal ha hecho extensivo este aviso a las críticas que ha provocado la oferta de Rajoy desde otros territorios del Estado, como la de la vicepresidenta del gobierno valenciano, Mónica Oltra, que ha asegurado que "a quien más monta el pollo, más se le tapa la boca con inversiones".

"Hay menos distancia entre Susana Díaz y Mónica Oltra de lo que me pensaba. Al final es aquella misma canción de siempre, algunos que se piensan que el proceso catalán va de lloriquear, no han entendido absolutamente nada", ha reprochado.

Reubicar dirigentes

El PDeCAT ha decidido evitar abrir un proceso interno para ocupar las cuatro plazas que han quedado vacantes en la ejecutiva del partido a raíz del cumplimiento del régimen de incompatibilidades. No obstante, después de que Albert Batet y Lluís Guinó se han situado como adjuntos al presidente de JxSí, Jordi Turull, para coordinar la acción parlamentaria, Elsa Artadi presidirá la conferencia ideológica del partido, programada para el 13 de mayo, y Montse Candini se encargará de dirigir la campaña del referéndum.

Los trabajos que tenían asumidos dentro del comité de dirección se distribuirán entre los ocho miembros restantes de la ejecutiva.