El nuevo partido de izquierdas y alcance catalán liderado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, se llamará Catalunya en Comú. Así lo ha decidido el 53'57% de los 3467 participantes en el proceso para escoger el nombre, que empezó el pasado miércoles y finalizó este sábado.

Durante este proceso, los inscritos tenían que escoger entre dos opciones propuestas por la dirección: Catalunya en Comú o En Comú Podem. Desde la dirección se mantuvieron neutrales y este lunes han abrazado la opción escogida.

Según consideran, uno de los aspectos claves del nombre escogido es la palabra Catalunya. "Representa el país que queremos ganar", ha asegurado la responsable del área de comunicación del partido, Elisenda Alamany. Además, como han recordado desde la dirección, el nombre evoca una confluencia "ganadora", la de Barcelona en Comú, que gobierna la capital catalana. El hecho de incluir en Comú también ha sido valorado positivamente por la dirección ya que expresa "la voluntad hacer nueva política".

La otra posibilidad, En Comú Podem, ha quedado descartada. Si se hubiera escogido este nombre podría haber supuesto algún conflicto con la formación liderada por Albano-Dante Fachin, Podemos, que ya denunció que se utilizara la marca de su partido como nombre de una formación donde no está representada la dirección de la formación morada.