El mundo al revés. El día que la cuota mensual de los autónomos sube a 24 euros, observamos como el día anterior, desde el Congreso, la diputada del gobierno que ha aprobado esta subida, Patricia Blanquer, declaró desde la tarima: "Nunca, nunca, un gobierno ha ayudado tanto a los autónomos y las empresas como ahora. Es una realidad indiscutible. Yo entiendo que los señores del Partido Popular no lo quieran reconocer porque ellos nunca lo hicieron".

Así pues, se pegan al escudo de los fondos europeos, desvinculados de los presupuestos y los objetivos del ejecutivo, para aprovechar y maquillar la realidad. Recordamos que estos incrementos se suman a los ya 286,15 euros fijos de cada mes.

Y todavía subirán más

Pero empíricamente, lo que mandará, serán las cuentas corrientes personales de todos los autónomos: tendrán que pagar todavía más y ver como las diferencias respecto de otros países europeos puede llegar a cuadruplicarse. La subida por la Seguridad Social fue pactada para el periodo del 2019 en el 2021. El mínimo serán 6 euros pero a la práctica, esta cifra de incremento, afectará a una minoría. Pero eso no es todo porque Sánchez prepara nuevas subidas: A partir del mes de enero, las cuotas volverán a subir de 3 a 12 euros y se encarecen los tipos de cotización por contingencias profesionales y cese de actividad. Unas previsiones hechas antes de la pandemia que en ningún caso se han planteado revisar.

Eso no viene de ahora, los autónomos ya llevan meses recibiendo los improperios del gobierno. Al principio de este año se estableció un aumento en el tipo de cotización por cese de actividad, por lo que cotizan todos los autónomos desde 2019, del 0,7% al 0,8% y por contingencias profesionales de l 0,9% al 1,1%. Eso supone un incremento de una y dos décimas, respectivamente, por encima de lo que se vendía cotizando hasta ahora. Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), pide que "el Gobierno tenga un gesto de sensibilidad y el aplace hasta que haya una recuperación". El lamento ya se centra en un único objetivo: seguir pagando más pero, como mínimo, aplazar los pagos.

Amor añade: "Otra semana más sin un Plan de Rescate en la hostelería, el turismo y los sectores afectados por la pandemia. Mientras el gobierno demora este plan, en España cierran cada día a 500 autónomos de los cuales 200 son del sector de la hostelería. Eso sí la subida de cuotas... Eso no se aplaza". Las crñiticas vienen por todos los lados. También del Gobierno que reclama más ayudas para no volver a repetir el fracaso de las primeras que costaron el cargo a dos miembros del Departamento de Trabajo y Asuntos Sociales.