Los tres partidos independentistas que participarán del debate de TVE este domingo por la noche lo harán en catalán. Han reaccionado así al malestar de los trabajadores de la televisión pública española en Catalunya que, en un manifiesto, han lamentado que el programa se emita sólo en castellano.

El comunicado de los trabajadores de informativos de la cadena alerta que es la primera vez que se opta sólo por el castellano y muestra el "desacuerdo" con la decisión de la dirección. También han lamentado que el moderador escogido no sea de RTVE Catalunya.

La CUP ha sido la primera formación que lo ha anunciado, por Twitter, y fuentes de Esquerra y de Junts per Catalunya han confirmado a la ACN que también tienen previsto expresarse en catalán.

Los anticapitalistas han instado al resto de candidatos a sumarse a la iniciativa "en defensa del catalán" y ha exigido a la dirección de TVE a "rectificar". El número 2 de la candidatura por Barcelona, Carles Riera, es quien asistirá al debate, y ha expresado que hablará en catalán porque es "una lengua de cohesión y un bien común" del país que quieren "compartir con todo el mundo".

A su vez, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) también ha informado que intervendrá al debate de Televisión Española en catalán. "Ya lo teníamos previsto", han indicado fuentes republicanas. De esta manera el cabeza de lista de ERC a las elecciones en el Parlament, Pere Aragonès, también se sumará a las voces críticas contra la decisión de la cadena pública de hacer el debate sólo en castellano.

Por su parte, la candidata de JxCat, Laura Borràs, también intervendrá íntegramente en catalán al debate de esta noche. Fuentes del equipo de campaña han explicado a la ACN que cuando TVE invitó formalmente la candidatura de Junts y explicó que el debate sería en castellano, ya se les trasladó que Borràs haría sus intervenciones en lengua catalana.

Primera vez que se opta sólo por el castellano

El comunicado de los trabajadores de informativos de la cadena en Catalunya alerta de que es la primera vez que se opta sólo por el castellano y muestra el "desacuerdo" con la decisión de la dirección. Además, dicen que tampoco entienden que el presentador escogido por el debate no sea un profesional de RTVE-Catalunya donde, según ellos, hay trabajadores "sobradamente capacidades" para moderar la discusión entre candidatos.

El manifiesto cree que la decisión vulnera la ley que regula la televisión pública española, que tiene que promover la "diversidad lingüística" de España.