El Cercle d'Economia presentó la semana pasada una propuesta de nuevo Estatut por Catalunya, que se basa principalmente en un Estatut con más peso legal y que tenga rango de "constitución catalana", dentro de un modelo territorial con "rasgos federales" como el español. Hoy viernes, a la reunión anual del Círculo en Sitges llamada Tiempos disruptivos y nuevos liderazgos, se han reunido los principales representantes de los partidos políticos catalanes —exceptuando a la CUP, que no hay venido— para debatir esta propuesta.

Moderado por el presidente de la Fundació del Cercle d'Economia, Antón Costas, los principales representantes catalanes han valorado positivamente la "voluntad del Cercle d'Economia" para intentar aportar soluciones por Catalunya. Todo, en un momento de cambios a la política estatal, con Pedro Sánchez investido y una situación de incertidumbre, de la cual Miquel Iceta, representando del PSC, ha querido bromear: "La reunión se tendría que llamar Liderazgos disruptivos, nuevos tiempos".

La propuesta, bien acogida

La reacción generalizada por parte de los líderes políticos ha sido de consenso y aprobación a la propuesta, con algunos apuntes en cada caso. El más escéptico ha sido el representante de ERC, Sergi Sabrià, que dice que "no estamos de acuerdo con buena parte del planteamiento del documento", asegurando que "nosotros con el Estado lo hemos intentado todo, y hoy sabemos que es imposible" el diálogo.

El diputado de Junts per Catalunya, Lluís Font, ha acogido mejor la propuesta, pero ha hecho un apunte: "Si este documento lo hubiera enviado el gobierno de España, nos encontraríamos con el primer documento con intención de mejorar la situación, pero no es el caso". Al mismo tiempo, de la propuesta ha criticado el hecho de que "pide el sacrificio de la sociedad catalana que se quiere independizar".

Inés Arrimadas, representante de Cs, ha alabado la propuesta del Cercle, destacando que el documento "pone de manifiesto la necesidad de actuar dina la legalidad". En la misma línea, el representante del PPC, Xavier García Albiol ha dicho que valoran "muy positivamente la propuesta", y que habría que añadir "un debate sobre si el independentismo se conformaría con más competencias".

Por otra parte, Iceta también comenta que "la propuesta de que hace el Cercle d'Economia sería una excelente base para empezar a hablar de consenso". Desde los Comunes, Xavier Domènech ha comentado que "procura ser una propuesta de consenso y positiva, y por lo tanto, parte de una base: Catalunya es la única región donde sus ciudadanos no disfrutan del Estatuto que votaron ellos mismos".

La fractura social, el debate

El documento del Cercle habla de la problemática de "la fractura social", cosa que los partidos independentistas se han apresurado a criticar. "La fractura social se entiende cuando no es factible que pensamientos diversos se hablen en un ágora pública, y eso aquí no pasa. Lo que hay es discrepancia, no fractura", ha asegurado Lluís Font.

Sergi Sabrià ha dado la razón a Font, y ha recibido una contundente respuesta de Arrimadas: "Tan sólo aquellos que ven sólo media Catalunya, pueden negar la fractura social".

Sin comentarios de Pedro Sánchez

A pesar de ser el tema del día, los políticos han evitado hablar de Pedro Sánchez y el nuevo gobierno español. Sólo Xavier Domènech ha hecho mención, sentenciando que "hoy se ha iniciado una nueva etapa en el estado. Eso implica una enorme responsabilidad para Catalunya y para el gobierno de la Generalitat".

Además, ha afirmado que "el que no ha sido posible en Catalunya, que varios bloques se junten para ponerse de acuerdo, sí que ha sido posible en España".

Antón Costas ha cerrado el debate pidiendo a los políticos que nos den "una alegría" y que "lleven este sentimiento que han demostrado aquí" de diálogo y ganas de soluciones a la práctica.