Representantes del Partido Verde Europeo se han reunido este viernes con diferentes instituciones para conocer mejor la situación política catalana entorno el referéndum. En una rueda de prensa posterior a estas reuniones, las copresidentas del partido Ska Keller y Monica Frassoni han defendido un referéndum con garantías y pactado con el Gobierno español.

"El Govern no puede sólo confiar en el apoyo a nivel europeo", ha asegurado diputada del Parlamento Europeo Ska Keller. Según considera, el Govern no puede celebrar el referéndum antes de tener los apoyos, tanto a nivel nacional como internacional. Por eso ha pedido más diálogo con el Gobierno español y ha instado al Ejecutivo de Carles Puigdemont a buscar el reconocimiento internacional antes de celebrar el referéndum.

Como órgano para conseguir este reconocimiento internacional, Keller ha recurrido a la Comisión de Venecia, un órgano dependiendo del Consejo Europeo y que establece algunas recomendaciones para celebrar un referéndum con garantías. El coordinador general del nuevo partido de los comunes, Xavier Domènech, ha reconocido esta vía como "una pieza básica para el Govern y, sobre todo, para el conjunto de catalanes".

Por su parte, la eurodiputada Monica Frassoni ha confesado que se va "más preocupada que cuando llegó" debido a la falta de diálogo que ha constatado entre los ejecutivos. Aunque ha culpado de esta falta de negociación al Gobierno de Mariano Rajoy, también ha responsabilizado a la oposición. Según considera, "tienen la obligación de ver cómo se puede solucionar este conflicto".

Asimismo, Keller y Frassoni también han condenado profundamente la judicialización de la política y han advertido de que las consecuencias de esta actuación por parte del Estado es "deslegitimar el poder judicial".