Sigue la ofensiva del PP contra el independentismo, el PSOE, Pedro Sánchez y la amnistía. El grupo del Partido Popular Europeo en la Eurocámara ha solicitado formalmente la celebración de un pleno sobre la amnistía la próxima semana. El pleno se enmarcaría en los acuerdos entre el Gobierno y los independentistas, que han acordado una ley de amnistía que se prevé que se registre en el Congreso esta semana, junto con la investidura de Pedro Sánchez y la configuración de su ejecutivo. Según los populares, el debate se enmarca en el riesgo del estado de derecho en España y quieren dejar claro que "no es negociable en la Unión Europea". "No puede ser simplemente sacrificado para obtener los votos necesarios para formar una mayoría de gobierno", han dicho los populares en un comunicado.

En una declaración conjunta, el líder del PPE, el alemán Manfred Weber, y la jefa de la delegación del PP español en la Eurocámara, Dolors Montserrat, han advertido que las disposiciones del acuerdo para la amnistía de los implicados en el desafío independentista suponen un "riesgo de violar la separación de poderes, y mina la independencia judicial". La agenda de la próxima sesión plenaria se cerrará este jueves en la reunión de la Conferencia de Presidentes (CoP), que reúne a los líderes de todos los grupos parlamentarios.

Los populares europeos se hacen suyo el discurso de Feijóo

En un hilo de X (antiguo Twitter), los populares europeos, con el hashtag #EspañaNoSeRinde, subrayan que "el estado de derecho es innegociable en la UE y no se puede sacrificar simplemente para obtener los votos necesarios para formar una mayoría gubernamental". "El Grupo PPE está muy preocupado por el deterioro del estado de derecho en España tras el intento de los socialistas de conseguir el apoyo de los separatistas catalanes. Las disposiciones del pacto de amnistía que han firmado corren el riesgo de romper la separación de poderes y de socavar la independencia judicial", subrayan los populares.

Lo comparan con Polonia

Asimismo, también hacen hincapié en que todas las asociaciones judiciales, así como los representantes de empresas y sindicatos, "han dado la alarma" por la ley de amnistía. "Lo hemos visto antes en Polonia y esperamos que la Comisión Europea deje claro inmediatamente que, por ejemplo, las disposiciones legales son totalmente inaceptables", han avisado los populares europeos, quienes critican el concepto de lawfare en el acuerdo entre Junts per Catalunya y el PSOE. De hecho, consideran que este concepto "abre la puerta a la injerencia en el poder judicial por parte del poder legislativo" y afirman que el único propósito de esta amnistía es la de "mantenerse en el poder".

 

"Lo que nos encontramos en España es el inicio del fin del estado de derecho y la ruptura de la separación de poderes. Contamos con las instituciones europeas como espacio de democracia y libertad para parar este pacto, que rompe el estado de derecho y la igualdad de la ciudadanía en España, como han hecho antes en otros países", concluyen los populares europeos.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!