El partido de la canciller alemana, Angela Merkel, la CDU, ha dejado en evidencia al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que ha prohibido formalmente pactar con partidos ultras. En Alemania existe la práctica no escrita de no hacer alianzas con la AfD, considerada ultra, pero ahora además la CDU lo tendrá prohibido formalmente.

Todo lo contrario de lo que sucede en España con Cs y el PP, que no solo no vetan los acuerdos con Vox, sino que además han celebrado actos conjuntos, como el que tuvo lugar en la plaza Colón de Madrid.

Según ha informado el telediario de la televisión alemana, el Tagesschau, la ejecutiva de la CDU ha decidido excluir "cualquier forma de coalición o de cooperación con AfD" y utilizar para ello "todas las posibilidades disponibles" para hacerlo cumplir, incluidas las medidas legales.

Tagesschau

La presidenta de la CDU, Annegret Kramp-Karrenbauer, ha anunciado que consultará a juristas para establecer como se concreta la prohibición. El posicionamiento de la CDU ha coincidido con la conexión que se ha establecido entre el asesinato del dirigente local del partido democristiano Walter Lübcke, que mantenía un discurso favorable a los migrantes, y una campaña de la extrema derecha alemana.

La prohibición ha salido adelante después de que dos políticos democristianos del land de Sajonia-Anhalt y el expresidente de la Oficina para la protección de la Constitución, Hans-Georg Maassen, se posicionaron en el mismo sentido que Cs en España, y pidieron no excluir acuerdos con AfD de cara al futuro.