El partido independentista Nueva Alianza Flamenca ha propuesto como "punto de partida" para las negociaciones para formar un gobierno de coalición en este territorio belga que "las regiones de Europa que se convierten en independientes democráticamente", puedan, si lo quieren, "mantenerse cómo miembros de pleno derecho en la Unión Europea".

La posibilidad de seguir formando parte de la Unión Europea es uno de los puntos principales de las conversaciones del NV-A, que ganó con el 25% las elecciones de Flandes el mes de mayo, con la extrema derecha Vlaams Belang muy cerca, para formar un nuevo gobierno federal belga. Se ha convertido, así, en el primer partido que exige llevar a la UE el compromiso para que las regiones que se independicen democráticamente, como Catalunya y Flandes, se integren automáticamente como nuevos estados miembros.

En el documento de la propuesta para la investidura, por ahora atascada, el NV-A sigue comprometido con su objetivo de sacar Flandes fuera de Bélgica y crear una "Europa de las regiones". El líder de lo N-VA, Bart De Wever, lo presentó el lunes 12 de agosto a la militancia. En este, se defiende la posición de convertir a Bélgica de un sistema federal a un sistema confederal, dando a Flandes más poder y descentralizar el gobierno central.

Pero algunos observadores aseguran, en el diario POLITICO, uno de los más influyentes de la escena europea, que la posición de De Wever y los llamamientos de su partido a trasladar Bélgica fuera de un sistema federal, significa una dificultad más para la formación de un gobierno nacional. La interpretación directa que se hace de su propuesta, dicen, es que lo N-VA tiene el objetivo a largo plazo de conseguir la independencia de Flandes. Una intención nada compartida con el resto de grupos. De hecho, Bart Sturtewagen, comentarista principal del diario flamenco De Standaard, ha escrito esta semana que De Wever se prepara para la "guerra de trincheras a nivel federal".

Quién tampoco comparte la propuesta de que un nuevo estado siga dentro de la Unión Europea es la misma UE, que ya ha dejado claro que cualquier país que gane la independencia de un estado miembro tendría que solicitar la adhesión por separado.

Desde el 13 de agosto, el portavoz Jan Jambon lidera las negociaciones para el nuevo gobierno flamenco en nombre de lo N-VA. Si se llega a un acuerdo entre N-VA, Open Vld y CD&V, Jan Jambon se convertiría en el nuevo primer ministro de Flandes.

La N-VA quiere un gobierno flamenco que muestre valentía y que haga fe en sí misma. "Nuestra propuesta es un punto de partida fuerte que sirve de base para un acuerdo de coalición firme", afirma Jambon.

Desde las elecciones federales en Bélgica el 26 de mayo, sólo la región de Bruselas y la Comunidad de habla alemana han conseguido formar nuevas administraciones. Los estados regionales de Flandes y Valonia y el gobierno federal aún están en conversaciones.