El congreso del Partido Comunista Francés (PCF), que se celebra en Ivry-sur-Seine, ha aprobado una enmienda a favor de los presos políticos catalanes. Lo ha hecho a propuesta de un grupo de comunistas norcatalanes, encabezados por la eurodiputada Marie-Pierre Vieu. La enmienda ha sido aprobada con el 92% de los votos y formará parte de las líneas políticas del PCF para los próximos tres años.

El texto de la enmienda hace constar que "sin tomar posición sobre la independencia de Catalunya, nosotros (los comunistas franceses) no aceptamos que responsables políticos y de asociaciones puedan ser encarcelados y perseguidos por haber organizado pacíficamente un referéndum sobre la creación de una República Catalana independiente. En democracia, poner urnas a disposición de los ciudadanos no puede constituir un delito".

Los líderes del PCF han anunciado que el próximo día 30 una delegación integrada por Marie-Pierre-Vieu, Ian Brossat y Nicolas Garcia visitará a Oriol Junqueras y otros presos catalanes en la prisión de Lledoners.