Récord de participación en las elecciones de Madrid, que se ha disparado doce puntos porcentuales en relación con el 2019. Al detalle, han votado el 76,24% del electorado; mientras que en los comicios pasados lo hicieron el 64,27%. Estos son los comicios en los cuales más personas han acudido a las urnas de la historia de las autonómicas madrileñas. 

Esto ha comportado que durante toda la jornada se hayan producido largas colas e, incluso, en algunos casos, los madrileños se han tenido que esperar más de una hora para poder votar.

Uno de los puntos donde se ha incrementado más esta participación es en el llamado cinturón rojo, en el cual, normalmente, se votan fuerzas de izquierda, como, por ejemplo, en la localidad de Parla, donde a las siete de la tarde había votado el 70,29% de los censados, 17 puntos más que en las anteriores elecciones. También, han aumentado 13 puntos en Leganés y 12 en Getafe.

ayuso votandoLa presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, votando en las elecciones autonómicas / EFE

Jornada electoral, sin incidentes

Según ha informado el consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, en una rueda de prensa se han podido constituir el cien por cien de las mesas electorales a la vez que no se ha registrado ninguna incidencia grave.

Sin embargo, se han vivido momentos de tensión cuando unas activistas de Femen han acudido a protestar con el torso desnudo y han lanzado panfletos en el colegio electoral en el cual ha votado la candidata por Vox a la presidencia Rocío Monasterio, en el distrito de Chamartín. Finalmente, sin embargo, la policía las ha reducido por la fuerza.

Todos los candidatos han ejercido su derecho al voto esta mañana. La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, lo ha hecho a las 10.26 horas al colegio concertado La Inmaculada Marillac, en el distrito de Chamberí, después de esperarse en la cola como el resto de votantes.

Medidas Covid

A raíz de la pandemia de la Covid, se han tomado medidas de higiene y seguridad, entre las cuales se incluyen que las personas con Covid o contactos estrechos de estos han acudido a las urnas entre las siete y las ocho de la noche.

En estos comicios están llamadas a las urnas un total de 5.112.658 personas, de las cuales 4.783.528 viven en la región. A las ocho de la tarde está previsto que cierren los colegios electorales. Con todo, las personas que antes de esta hora estén esperando podrán hacerlo.