La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet y número dos del PSC, Núria Parlon, suma apoyos internos a su carrera para optar a liderar el partido y su intención es hacer pública ya su precandidatura a inicios de septiembre, mientras que mañana se verá con Miquel Iceta para exponer sus respectivos planes.

El periodo estival ha servido para que la viceprimera secretaria del PSC –miembro del 'consejo de sabios' de Pedro Sánchez– haya mantenido una intensa agenda de encuentros con diferentes sectores del partido por todo el territorio, en los cuales ha unido múltiples apoyos y opiniones de dirigentes que ven con buenos ojos una renovación a la cúpula, según varias fuentes consultadas por Efe.

Es por eso que la joven alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet ha decidido ya dar este paso adelante y postularse para las primarias para elegir al primer secretario del PSC, que se celebrarán el próximo 15 de octubre, según han confirmado fuentes próximas a la dirigente.

Calendario

Una decisión de optar a liderar el partido que Parlon tiene previsto anunciar públicamente a inicios de septiembre, en torno a la Diada del 11-S, dado que el plazo para presentar precandidaturas se abre entre el 19 y 21 de septiembre y, posteriormente, se dispondrá de plazo hasta el día 28 para recoger avales, antes de que el día 29 se proclamen oficialmente los candidatos.

Antes de iniciarse este septiembre frenético que podría marcar el devenir del socialismo catalán, Parlon se reunirá mañana con el actual líder del PSC, Miquel Iceta, que en reiteradas ocasiones ha manifestado su intención de optar a repetir en el cargo y contribuir a estas primarias que precederán el congreso ordinario de noviembre.

Iceta

Un encuentro entre Iceta y Parlon en que, según fuentes socialistas, los dos pondrán mañana sobre la mesa sus respectivos planes de cara a este futuro inmediato del partido, como ya se emplazaron a hacer en una comida anterior que llevaron a cabo.

Parlon llega a este encuentro reforzado internamente por los múltiples apoyos palpados a lo largo de este mes, sobre todo desde destacados miembros de las influyentes federaciones del Baix Llobregat y Barcelona, así como del Maresme, Vallès Oest y l'Hospitalet, entre otros, y dirigentes del ala más joven del PSC.

Avales

Entre estos nombres figuran alcaldes como Jordi Ballart (Terrassa), Sergi Mingote (Parets del Vallès), Antoni Poveda (Sant Joan Despí) o Juli Fernández (Palafrugell), también primer secretario del PSC de las comarcas de Girona; además de los exdiputados en el Congreso Francesc Vallès y Àlex Sáez o el primer secretario del PSC de Vilafranca, Francisco Romero, que justo hoy ha escudado a Parlon en su visita a la Diada Castellera de Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès (Alt Penedès).

Y es que esta ha sido la tónica este verano de Parlon, que se ha dedicado a recorrer varias localidades y fiestas mayores para verse con las agrupaciones socialistas. "Ha recorrido el territorio desde el final de julio", reconoce una persona de su confianza.

En declaraciones en el marco de su visita de hoy en Vilafranca, Parlon se ha limitado a apuntar que el próximo congreso del PSC "tiene que ser de unidad y cohesión interna, pero también un revulsivo para el socialismo catalán para encarar los cambios en el partido y ampliar su espacio sociológico".

Septiembre

A pesar de rehusar confirmar si se presentará, sí que ha asegurado que quiere tener "un papel protagonista y capital" en este nuevo ciclo, un rol que en todo caso "acabará de decidir los próximos días". "Tendréis noticias en septiembre", ha sugerido al ser preguntada.

El paso adelante de Parlon tiene, según estas fuentes, el visto bueno también de otros de miembros como el exdiputado en el Congreso Germán Rodríguez, el eurodiputado Javi López, la diputada en el Parlament Alícia Romero, o los alcaldes Lluïsa Moret (Sant Boi de Llobregat) y Eduard Rivas (Esparreguera).

También del secretario de Organización del PSC de l'Hospitalet de Llobregat, Manuel Brinquis; el líder del PSC de Sant Vicenç del Horts, Miguel Comino; mientras que el primer secretario del PSC de Barcelona, Ferran Pedret, y los alcaldes de Pineda de Mar, Xavier Amor, y Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, se muestran próximos.

Frenar Colau

Muchos de estos dirigentes socialistas, según las mencionadas fuentes, ven a Parlon como la mejor opción para hacer frente a una futura irrupción de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la política catalana, además de para promover la que consideran una necesaria renovación en el seno del PSC.

Pero también es bien vista internamente la opción de un acuerdo entre ella e Iceta que se plasmaría en una posible bicefalia y evitase una posible división en el partido, ya que, relatan estas fuentes socialistas, muchos miembros valoran el trabajo de Iceta e incluso considerarían también positiva su continuidad. Eso sí, interpretan que él aseguró ser sólo un líder de transición y que se presentaría únicamente en caso de no existir una alternativa.