La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha presentado este jueves su candidatura para optar a la primera secretaría del PSC, en las primarias de octubre. La también diputada en el Parlament no ha cerrado la puerta a hacer candidatura conjunta con el actual líder del partido, Miquel Iceta, pero ha asegurado que no se tiene que llegar a pactos en los despachos "para evitar que vote la militancia".

Núria Parlon se ha postulado este jueves para liderar el PSC con el objetivo de volver a "abrir" su partido a sectores de la ciudadanía que "ya no nos ven como opción", además de para conseguir la reforma constitucional que "solucione el encaje" de Catalunya en España.

La diputada ha afirmado que las primarias a las que pretende presentarse el próximo octubre "no se hacen para dividir al PSC", sino para mostrar "que somos un partido moderno". En este sentido, Parlon afirma que "hay que recuperar la pluralidad a partir de la diversidad y riqueza" del partido, a fin de que todo el mundo sume.

Con respecto al actual primer secretario del partido, Miquel Iceta, la alcaldesa ha tildado de "incuestionable" e "imprescindible" su trabajo en el partido, para añadir que ya han hablado y que intentarán "llegar a acuerdos". Se ha abierto a la posibilidad de que ambos dirigentes se integren en una candidatura conjunta, pero ha querido dejar claro que "no nos podemos permitir llegar a pactos para evitar que vote la militancia".

La 'vía canadiense', una opción si no hay reforma constitucional

Sobre la cuestión independentista, Parlon ha reconocido que el PSC dio apoyo, en su momento, al derecho a decidir, pero que ahora no lo hace porque se relaciona con la autodeterminación. En este sentido, la ya candidata a liderar los socialistas catalanes ha dicho que su partido rechaza la "unilateralidad", y ha reiterado que "las soluciones tienen que nacer del diálogo".

Parlon ha afirmado que el objetivo de su partido es que se produzca "una reforma constitucional para poder federalizar el Estado", que tiene que llegar mediante una votación de los ciudadanos. Sólo si la reforma constitucional, el "plan A" de su formación, no sale adelante, cree la alcaldesa que la vía canadiense sería una "posible opción".

Sánchez tiene "todo el apoyo" del PSC

Respecto al bloqueo que hay en el Estado para formar nuevo gobierno, y después de que las miradas continúen centradas en el líder socialista en el Congreso, Pedro Sánchez, Parlon ha sentenciado que "la determinación de Sánchez para que no gobierne la derecha, el PP, tiene todo el apoyo del PSC".