En invierno de 1939, el asedio de las tropas franquistas llevó a miles de republicanos al exilio. En su huida, al president de la Generalitat de entonces, Lluís Companys le acompañó el lehendakari Juan Antonio Aguirre, que con el estallido de la guerra civil proclamó que "la causa de la libertad catalana es la causa de la libertad vasca". Y lo remató con una promesa, "siempre con Catalunya". Este lunes, la presidenta del Parlamento vasco ha hecho suyas aquellas palabras, durante su visita al Parlament de Catalunya.

Roger Torrent Bakartxo Tejeria presidenta Parlamento Vasco mesa - Sergi Alcàzar

El Cuerpo de Mossos d'Esquadra ha recibido con todos los honores a la delegación del Eusko Legebiltzarra -que es como se conoce al Parlamento de Euskadi. Al frente, su presidenta, Bakatxo Tejeria (PNV) acompañada del resto de integrantes de la mesa; había miembros del PSE, de Bildu y también de Podemos. Todos ellos han protagonizado un acto conjunto en la sala de audiencias de la cámara catalana, con los representantes del Parlament de Catalunya. Del lado catalán, capitaneados por Roger Torrent estaban todos los partidos que forman parte de la mesa -ERC, JxCat y PSC- menos Ciudadanos, que se ha borrado de la recepción.

Durante sus respectivos discursos, tanto Torrent como Bakartxo han situado el diálogo y la negociación como "la herramienta imprescindible para resolver conflictos", en contraposición con la "judicialización". La presidenta del Parlamento vasco ha puesto el énfasis en las ganas de "seguir fortaleciendo los lazos de hermandad y fraternidad que han unido históricamente al pueblo vasco y catalán y a sus instituciones".

Roger Torrent Bakartxo Tejeria presidenta Parlamento Vasco mesa - Sergi Alcàzar

Hasta el martes, ambos equipos mantendrán varias sesiones de trabajo para intercambiar opiniones sobre la actual situación política, especialmente ahora, a las puertas de la sentencia, pero también para compartir experiencias en otros ámbitos, relacionadas con políticas de igualdad o acción exterior, por ejemplo. Al mediodía, la delegación vasca se reunirá con el president de la Generalitat Quim Torra.