El land del Tirol del Sur, perteneciente a Italia, ha declarado por unanimidad en su Parlamento, la solidaridad con los presos políticos catalanes y el derecho a la autodeterminación. Los tiroleses hacen un llamamiento a cumplir las demandas de derechos humanos que Amnistía Internacional reclamó el pasado mes de octubre para que se facilitara una solución pacífica al conflicto y la libertad de expresión segura jurídicamente.

En un comunicado gravado con una estelada de fondo, el diputado de Libertad del Tirol del Sur, Sven Knoll, ha exigido que "los activistas independentistas catalanes no sean condenados a prisión" ni se hagan cumplir las sentencias existentes.

El parlamento tirolés también se ha fotografiado con sus representantes en las puertas y ha enseñando una gran estelada como "un signo visible de solidaridad" ya que consideran que las minorías y los pueblos extranjeros de Europa tienen que luchar "juntos por sus derechos".

tirol parlamento

Knoll recuerda: "El Tirol del Sur dependía también de la solidaridad internacional en los años sesenta y la necesitará tan pronto como nos separemos de Italia". Según Knoll, la Unión Europea está condenada a afrontar, cada vez más, las demandas independentistas y considera que el brexit es un buen ejemplo ya que "muestra claramente a las regiones minoritarias que sólo la independencia puede protegernos contra la regulación exterior" y añade: "Eso también se aplica al Tirol del Sud, porque con Italia nuestro futuro no es seguro".

El Tirol del Sur es una región de cerca de medio millón de habitantes. El nombre oficial italiano es Alto Adige y en la división administrativa italiana forma parte de la región del Trentino-Alto Adige. La población es mayoritariamente germanohablante, pero en las ciudades principales se vive en los últimos tiempos un importante proceso de sustitución en favor del italiano.