El Parlament ha reprobado este jueves a la expresidenta de la cámara Núria de Gispert, con los votos de Cs, PSC, comunes y el PP y con la abstención de la CUP. Lo ha hecho a través de una propuesta de resolución presentada por Cs en la que pedía reprobarla por sus "comentarios vejatorios y excluyentes contra determinados diputados del Parlament".

La cámara también ha aprobado que se condene declarar persona non grata por sus ideas a quien piense diferente.

Esta propuesta de resolución habría sido rechazada si JxCat y ERC si contaran con todos sus escaños ―los cuatro de los diputados de JxCat procesados ​​y el de Toni Comín― ya que con la abstención de la CUP habrían conseguido sumar más votos en contra que a favor.

La reprobación llega después de que De Gispert publicara un mensaje de Twitter dirigido a la líder de Cs, Inés Arrimadas, instándola a irse de Catalunya y volver a su pueblo. "¡Debe sentirse muy mal en Catalunya! ¡Debe echar de menos su pueblo! ¿Quién la obliga a estar aquí?", decía el texto.

Por otra parte, el PPC había presentado una propuesta de resolución para reprobar a De Gispert, en la misma línea, pero sólo ha contado con los apoyos de Cs y PSC-Unidos. Aquí, JxCat, ERC, CatECP y la CUP-CC se ha opuesto, ya que el texto incluía más consideraciones.