El Parlament ha activado este viernes la ponencia conjunta para abordar una reforma del reglamento de la Cámara. La propuesta de modificación viene impulsada por JxCat y lo hace con el objetivo de poder volver a investir presidente Carles Puigdemont de forma telemática. Una posibilidad que no se ha podido dar hasta ahora, ya que la normativa parlamentaria requiere que el candidato esté presente en la cámara en el debate de investidura para debatir con todos los grupos parlamentarios.

Sin embargo, los grupos tienen la intención de hacer otras propuestas como por ejemplo exigir la paridad en los órganos colegiados de la cámara, cambiar los lenguajes no inclusivos o uniformiza procedimientos parlamentarios que están explicados de manera diferente en varios capítulos del reglamento.

A la sesión constitutiva que ha tenido lugar este viernes, y que se ha celebrado a puerta cerrada, los grupos se han emplazado a tener una nueva reunión el próximo 1 de febrero, en la cual los grupos tendrían que llevar las propuestas que quieren hacer para modificar la normativa más detallas y también las solicitudes de comparecencia. También se ha acordado que las sesiones serán los viernes a las 11 de la mañana, aunque no se ha aclarado la periodicidad, que podría ser cada quince días.

A la salida de la reunión, el vicepresidente de la cámara y miembro de la ponenciapor JxCat, Josep Costa, ha definido la ponencia para la reforma como un "proyecto importante y estrategico de la legislatura" que tiene que llevar a "garantizar la autonomía parlamentaria, los derechos de los diputados y los mandatos populares". Una referencia clara a Puigdemont, de la que no se ha escondido, cuando ha recordado que su investidura es uno de los objetivos de la formación.

Preguntado por si ERC está en sintonía con esta modificación para permitir la investidura telemática, Costa ha recordado que así se decidió en los "acuerdos de gobierno y legislatura" y se ha mostrado confiado que se mantendrán. Los republicanos, por su parte, también esperan llega a un acuerdo en este punto, uno de los más espinosos de la legislatura, aunque quieren poner el foco en otras reformas que consideran necesarias como hacer un reglamento igualitario.

Por otra parte, desde la oposición -Cs, PSC, PP y Comuns- se oponen a cambiar el reglamento para permitir una investidura a distancia y sólo estarían a favor de cambiar la normativa si fuera para mejorar el funcionamiento de la cámara.