Votación insólita la que ha habido este jueves en el Parlament. Los independentistas han visto como perdían la votación de una propuesta de resolución que constataba el "fracaso de la vía unilateral" y hacía "un llamamiento a los partidos independentistas a abandonarla de manera definitiva" por ausencia de algunos de sus diputados. El texto, que se ha sometido a votación en el marco del debate monográfico sobre el 6 y 7 de septiembre de 2017 a propuesta de los comuns, ha recibido el apoyo del grupo que lo presentaba más el de los unionistas.

Los tres grupos independentistas ―JxCat, ERC y la CUP― han votado en contra de esta propuesta, pero la ausencia de algunos diputados ―que estaban en Ginebra― y el impedimento de otros de delegar el voto, al haber sido suspendidos por Tribunal Supremo y negarse a aceptarla, ha hecho perder la votación a la mayoría independentista.

Así, aunque las elecciones de justo hace un año dieron 70 votos a los independentistas, dos más de los que requiere la mayoría absoluta, en el pleno de este jueves sólo han podido votar 62. No lo han podido hacer los diputados en la prisión, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull; ni tampoco los exiliados Carles Puigdemont y Toni Comín.

Tampoco estaban presentes el portavoz de JxCat, Albert Batet, la de ERC, Anna Caula, y la diputada de la CUP Maria Sirvent, que estaban en Ginebra en la presentación de la denuncia en la ONU por vulneración de derecho político. Si hubieran estado estos tres diputados, la propuesta de resolución habría sido rechazada, ya que habría habido un empate en 65 y, en segunda votación, habría decaído.

Quien sí que ha podido votar son los republicanos Oriol Junqueras y Raül Romeva que, a pesar de estar en la prisión, delegaron su derecho político en el presidente del grupo, Sergi Sabrià.