Declaración institucional del Parlament contra la corrupción. Los siete grupos de la cámara catalana han suscrito una declaración institucional, a propuesta de los comunes, en la que se rechaza la corrupción de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por el caso Palau, una vez ha habido confirmación de la sentencia condenatoria por el Tribunal Supremo. El texto también pide que la formación devuelva "rápidamente" los 6,6 millones de euros "expoliados" a las arcas públicas.

La declaración, que ha sido leído por David Pérez (PSC) durante el pleno de este jueves, expresa el "total y unánime rechazo" del Parlament "a cualquier práctica corrupta, arbitraria o discrecional, que suponga un atentado contra el buen funcionamiento institucional que tiene que caracterizar a todas y cada una de las instituciones de nuestro país y, en particular, por su actualidad y gravedad, la de la condena confirmada en CDC por el caso Palau".

En este sentido, se acuerda de que el Tribunal Supremo confirmó la semana pasada la condena de 6,6 millones de euros a CDC para cobrar comisiones ilegales a través del Palau de la Música, y considera que es "necesaria" una condena por parte de la cámara. "Rechazamos con contundencia los hechos y prácticas condenados y exigimos a CDC el rápido retorno de los 6,6 millones de euros expoliados de las arcas públicas", continúa el texto.

Además, se afirma que una "democracia sólida requiere que la ciudadanía pueda confiar en sus instituciones y que los abusos de poder en beneficio privado no queden impunes". Por eso, todos los partidos firmantes consideran que hace falta "máxima transparencia institucional y que "el pueblo de Catalunya merece una democrática alejada de toda sospecha".