La Asamblea Nacional del Quebec ha aprobado por unanimidad una moción en favor de una solución negociada en Catalunya y donde expresa su preocupación por las sentencias impuestas a los presos políticos catalanes.

Después de ser abortada la semana pasada, Quebec Solidaire (QS) ha vuelto a presentar la moción con una redacción más suavizada a fin de que los liberales lo aprobaran esta vez. En lugar de lamentarse por las "duras penas de prisión" impuestas a los catalanes escogidos legítimamente, la moción ahora afirma que la Asamblea Nacional "está preocupada" por las condenas dictadas contra estos funcionarios electos, "penas muy severas en un estado europeo democrático".

Además, la nueva redacción dice que "la Asamblea Nacional deplora el aumento de las tensiones y el aumento de la violencia en Catalunya", y reitera su llamamiento a la "negociación para encontrar una solución política, democrática y pacífica al conflicto actual". Asimismo, también exige "el respeto de los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos de Catalunya y España".

Quebec y Catalunya mantienen relaciones bilaterales. Los dos gobiernos firmaron un acuerdo de cooperación en 1996 que abarca varias áreas, incluida la cultura y la educación. De hecho, en 1999, el gobierno de Quebec abrió una oficina en Barcelona como representación diplomática.