El Parlamento federal belga dará "máxima prioridad" a la investigación sobre el presunto espionaje por parte del CNI al president en el exilio, Carles Puigdemont, mientras estaba en Bélgica. En declaraciones a la ACN, el diputado de N-VA que presentó la petición para indagar los hechos, Peter Buysrogge, ha dicho que el presidente del comité encargado de realizar el informe sobre el caso ha asegurado que la investigación "será de máxima prioridad", pero desconoce cuándo finalizará el procedimiento abierto esta semana.

Si el informe final concluye que el CNI espió a Carles Puigdemont sin informar a los servicios secretos belgas, el partido nacionalista flamenco exigirá al gobierno belga de Charles Michel que pida explicaciones a España.

Así, Buysrogge ha afirmado que, si España no contactó con los servicios de seguridad belgas, "el gobierno tendría que hacer alguna cosa" y "contactar a las autoridades españolas" para pedir explicaciones.

"Si nuestros servicios secretos no sabían nada al respecto, las autoridades españolas tendrán que explicar porque no contactaron a nuestros servicios secretos", ha dicho el diputado, alertando de que este hecho violaría "las normas internacionales". Si por el contrario se confirmara que las autoridades belgas estaban al corriente de una supuesta actividad de espionaje del CNI, Buysrogge considera que los mismos servicios de seguridad de Bélgica tienen que explicar "porque no rehusaron esta intervención".

Sin embargo, N-VA quiere esperar a los resultados de la indagación para sacar conclusiones y actuar.