El Parlament ha aprobado, por primera vez a la historia, iniciar la tramitación de la proposición de ley de CSQP sobre una ley electoral propia. La iniciativa prospera después de que el PP haya retirado la enmienda a la totalidad que había presentado pero las posibilidades que la ley se acabe aprobando son mínimas.

Para empezar, tal como ya ha señalado el diputado Roger Torrent, JxSí tiene poco interés en dedicar esfuerzos a diseñar una ley electoral en lógica autonomista cuándo, según la hoja de ruta, en un año el paradigma habrá cambiado y habrá que definir las estructuras y la ley electoral de la nueva República catalana.

La propuesta

Aun así, esta es la primera vez que la cámara tramitará un proyecto de ley electoral para Catalunya con una propuesta de sistema electoral. En la anterior legislatura, los grupos llegaron a un acuerdo sobre la parte de la administración electoral pero el texto surgido de la ponencia se embarrancó por las diferencias en el reparto de escaños.

Ahora, la confluencia de izquierdas ha decidido llevar al pleno una propuesta que recoge aquel acuerdo y que apuesta por adaptar el modelo holandés de circunscripción única asegurando la representatividad territorial mediante las veguerías.

La diputada de CSQP, Marta Ribas, ha pedido a los soberanistas que, si consideran de verdad que esta legislatura es "excepcional", se esfuercen por aprobar una ley electoral que Catalunya tiene pendiente desde hace casi 40 años.

PSC, PP, ICV-EUiA -CSQP- y Ciudadanos han defendido históricamente un recuento único de votos para todo Catalunya, mientras que ERC y PDECAT se inclinan por mantener el sistema actual de un recuento en cada circunscripción.

Es el debate entre proporcionalidad y representatividad: PSC, PP, ICV-EUiA y Ciudadanos defienden equilibrar el peso de un voto en Barcelona con uno de Lleida, mientras ERC y PDECAT advierten del riesgo de crear una Cámara en la cual las zonas menos pobladas no estén bien representadas.

Ribas ha recordado que ahora mismo "el voto de una persona de Barcelona vale la mitad que el de una persona de Lleida. Dicho de otra manera, el voto de una persona de Berga (Barcelona) vale la mitad que el de una persona de Solsona (Lleida) ", ha lamentado para reivindicar un cambio.

Más novedades

La ley presentada incluye otras novedades más allá del sistema electoral: desbloquear las listas; listas cremallera para garantizar la paridad; facilitar el voto anticipado a través de los ayuntamientos y no sólo del voto por correo; crear una sindicatura electoral catalana; acabar con los bloques electorales en los medios públicos; y que los partidos envíen la propaganda juntos.

Posiciones alejadas

El diputado de JxSí, Roger Torrent, ha criticado que CSQP no quiere aprobar una ley electoral sino sólo hacer "postureo", y ha lamentado que presente una ley con un sistema electoral determinado sin antes negociar con el resto de grupos.

Santi Rodríguez (PP) ha dado un "toque de atención" a los comunes para apropiarse de una ley que hicieron todos los grupos en la legislatura anterior y que no se pudo aprobar por falta de acuerdo en el sistema electoral, pero ha expresado toda la flexibilidad de su grupo para negociar.

Carlos Carrizosa (C 's) ha puesto un ejemplo de la distorsión de la ley vigente: JxSí y la CUP tienen la mayoría absoluta de la Cámara -72 diputados sobre 68- cuando en las elecciones no llegaron al 50% de los votos: "Llevamos 40 años sin ley electoral porque les conviene a algunos".

En la misma linea se ha expresado el diputado del PSC, David Pérez, que ha recordado que su partido ganó las elecciones en votos el 1999 y 2003, pero otro partido -CiU- recogió a más diputados: "No tenemos una nueva ley electoral porque el actual beneficia Convergència y ERC. Alguien lo había de decir ".

Anna Gabriel (CUP) ha dicho que la ley tiene que garantizar una correcta representación de la zonas menos pobladas de Catalunya: si no, en campaña nadie se preocuparía "de las pastoras jóvenes que tienen rebaños en zonas poco habitadas del Pirineo".