El Parlamento de Irlanda sigue el ejemplo de Westminster y también contará con su propio grupo de discusión sobre Catalunya, según ha podido saber la ACN. Diputados y senadores del Fine Gael, el Fianna Fáil y Sinn Féin, los principales partidos con representación a la Asamblea y al Senado irlandeses, junto con parlamentarios independientes, han impulsado la creación del grupo de amistad con Catalunya que ha invitado al conseller de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, a su primera sesión. El acto, el 24 de mayo en Dublín, permitirá a Romeva explicar los pasos que pretende seguir el Gobierno para convocar el referéndum de independencia a Catalunya.

El llamado 'Oireachtas Friends of Catalonia' tiene como objetivos reforzar las relaciones institucionales entre Catalunya e Irlanda, estrechar los lazos comerciales y potenciar la representación cultural y social catalana en Irlanda. Romeva viajará a Dublín el 24 de mayo para participar en la presentación oficial del grupo, como ya hizo el marzo pasado con el grupo de discusión creado al Westminster.

Romeva explicará las acciones del gobierno catalán en un acto institucional a la 'House of the Oireachtas' de Dublín, el nombre con que se conoce el parlamento irlandés. Durante la presentación, Romeva dará a conocer los planes de la Generalitat para celebrar un referéndum en Catalunya, en línea con la voluntad del ejecutivo catalán de internacionalizar el procés.

Más allá de la política, el grupo también hará un especial énfasis en las relaciones comerciales entre Irlanda y Catalunya: actualmente, el 24% de las exportaciones del Estado español en Irlanda son catalanas y se calcula que hay más de 500 empresas en Catalunya que exportan regularmente al país. Además, firmas como Gas Natural, Catalana Occidente o Grífols, tienen sede en Irlanda.

Promover el catalán en Irlanda

Otro de los objetivos del 'Oireachtas Friends of Catalonia' es promover la lengua y la cultura catalanas en Irlanda y potenciar, sobre todo la enseñanza del catalán. Actualmente la universidad de Cork y la National University of Ireland, en Dublín, ofrecen estudios de reglados de catalán y uno de los objetivos del grupo es ampliar la oferta en otros centros. Finalmente, también se busca dar una mayor visibilidad a grupos culturales y entidades como los Castellers de Irlanda o el Casal Catalán de Dublín.

La creación del grupo de amistad que impulsará el parlamento irlandés se suma a otras iniciativas parecidas que se han sucedido en los últimos años en Europa. Suiza, Estonia y Finlandia han creado grupos de amistad con Catalunya y más recientemente, en marzo, el parlamento de Westminster oficializó la creación de un intergrupo que incluye miembros de la Cámara de los Comunes y de los Lores de todos los partidos políticos.