A cuatro meses de las elecciones europeas, el Parlamento Europeo estrena una nueva página web que explica cómo votar en cada estado miembro de la Unión Europea o desde el extranjero, en 24 idiomas diferentes. La página está diseñada para ofrecer a los electores toda la información importante en un único espacio. De hecho, es la primera vez que el Parlamento crea una herramienta de este tipo para facilitar a los ciudadanos ejercer su derecho al voto.
Cómo votar en cada país
Las reglas y los procedimientos para votar en cada país están explicadas en forma de pregunta y respuesta. En este formato, también está toda la información sobre la fecha de las elecciones, la edad para poder votar en cada país, los plazos para registrarse y la documentación necesaria.
La web también explica el número de eurodiputados que se escogen en cada país, los umbrales para conseguir representación y los enlaces a las webs de las autoridades electorales correspondientes, ya que la información es específica para cada Estado y por eso ofrece la información en la lengua del país y en inglés.
Además, la página también detalla los procedimientos que tienen que seguir los votantes en el extranjero, sea en otro Estado miembro o fuera de la Unión Europea. Al mismo tiempo, en la web de incluye una sección de preguntas y respuestas abre el Parlamento Europeo: los principales candidatos, lo que sucederá después de las elecciones e información para los ciudadanos que quieren participar en las actividades de concienciación de cara a los comicios.
La plataforma también ofrece una sección con todas las noticias sobre las elecciones aparecidas en la web del Parlamento Europeo, un enlace a la página de los resultados electorales y enlaces a las webs de los grupos y partidos políticos.
La votación en el estado español
Los diputados en el Parlamento Europeo son escogidos mediante sufragio directo cada cinco años. Cada país tiene sus propias normas electorales, pero se aplican algunas a disposiciones comunes. El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea escogida directamente por los ciudadanos.
Las elecciones serán el 26 de mayo en todo el Estado español. El voto podrá ser presencial (voto en la mesa), por correo postal o incluso desde fuera de España, según el procedimiento que establece la ley electoral española. España escogerá a 59 europarlamentarios, cinco más que en las elecciones del 2014, debido a la salida del Reino Unido de la Unión Europea.