El Parlamento Europeo ha afirmado públicamente que Vox mintió cuando aseguró que los eurodiputados de Junts Carles Puigdemont y Toni Comín habían recibido dinero de la Eurocámara en concepto de dietas durante el 2019, año en que no pudieron asistir a ningún pleno a causa del veto español que acabó anulando el TJUE en diciembre del 2019.

No contentos con eso, la formación ultraespañolista llegó a afirmar que gracias a su trabajo, tanto Puigdemont como Comín tendrían que devolver este dinero (que realmente nunca cobraron) y el cual subían a una cantidad de 54.000 euros.

Este jueves, el president en el exilio, Carles Puigdemont, ha hecho pública una carta del director general de Finanzas del Parlamento Europeo, Didier Klethi, en que confirma que ni él ni Comín recibieron ningún tipo de importe bajo el concepto de dieta el año 2019.

"Esta es la extrema derecha que actuó como acusación popular contra nuestros compañeros en el juicio de Madrid. Mentirosos", ha sentenciado Puigdemont.

Klethi también explica en la carta dirigida a los europarlamentarios de Junts que la norma que obliga a los eurodiputados a devolver el 50% del dinero cobrado en concepto de dietas si la ausencia física en la Eurocámara ha sido superior al 50% de los plenos no se tendrá en cuenta entre los meses de marzo y julio de este 2020 a causa del coronavirus.

Precisamente esta norma del 50% es la que utilizó el eurodiputado ultra Jorge Buxadé para dar por hecho que Puigdemont y Comín tendrían que devolver esta cantidad de dinero, escondiendo que ninguno de ellos había cobrado nada en 2019 porque no fueron reconocidos eurodiputados de pleno derecho hasta el 2020.

Lo que sí que hizo la Eurocámara en el caso de los eurodiputados independentistas fue restituir derechos inherentes a la condición de eurodiputado entre julio de 2019 —cuando se constituyó el nuevo Parlamento Europeo— y enero de 2020 —cuando entraron como eurodiputados de pleno derecho—, entre ellos el cobro de las nóminas. Y cuando eso se produjo, tanto Puigdemont como Comín devolvieron todo lo que habían cobrado del Parlament de Catalunya correspondiente a aquellos meses.