Los partidos independentistas llevarán a debate al pleno del Parlament una propuesta de resolución para denunciar "la criminalización de los CDR por parte del aparato del estado español". En el texto, que ya ha entrado al registro de la cámara, condena "la criminalización de la protesta social, la represión y la violencia institucional" y defensa "la libertad de expresión, ideológica y manifestación".
Además, los tres partidos quieren que el Parlament considere "una forma de acción política absolutamente legítima, la protesta, las movilizaciones, la desobediencia civil pacífica, resistente y no violenta, propia de una democracia madura".
La resolución llega después de una jornada de operaciones policiales contra varios miembros del CDR, dos de los cuales han sido acusados por la Audiencia Nacional de terrorismo y rebelión.
Por este motivo, el texto también propone que la cámara se posicione "claramente en contra de las operaciones del Estado que utilizan los diferentes cuerpos policiales e instancias judiciales contra los Comités de Defensa de la República vulnerando una y otra vez todos los derechos civiles y políticos de los ciudadanos".
Los tres partidos piden que la propuesta de resolución se tramite por el procedimiento de urgencia para que pueda ser aprobada con la mayor brevedad posible.
