La comisión de Asuntos Institucionales del Parlament pedirá este miércoles la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, por la Operación Precinto, nombre con que Junts pel Sí denomina los planes que podría tener el Gobierno central para frenar el referéndum, como el precinto de colegios electorales.

La petición de comparecencia, presentada por Junts pel Sí, tendrá los votos suficientes para salir adelante ya que fuentes de la CUP han confirmado le que darán su apoyo.

La comparecencia de Santamaría, por lo tanto, tendría que servir para aclarar si el Gobierno prevé "impedir el referéndum por la fuerza", precintar colegios o tomar el mando de los Mossos d'Esquadra.

En esta misma comisión este miércoles prosperarán las comparecencias de Santamaría; el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo; el jefe del gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas; y el excomisario José Manuel Villarejo y el comisario Marcelino Martín Blas para dar explicaciones sobre la Operación Catalunya.