El Parlament ha constituido este viernes la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya, a petición del grupo parlamentario de Junts pel Sí, por el presunto espionaje por parte del Estado a diferentes políticos catalanes independentistas. Junts pel Sí había propuesto la creación de esta comisión de investigación, que tuvo el voto favorable en el pleno del Parlament de PSC, Catalunya Sí que es Pot , mientras que Ciudadanos se abstuvo y el PP catalán votó en contra, y que ahora se ha creado formalmente en una sesión constitutiva bajo la presidencia de Carme Forcadell.

La presidencia de la comisión de investigación sobre la Operación Catalunya recae en la diputada de Junts pel Sí Alba Vergés, quien ha señalado durante su intervención a la sesión constitutiva que el objetivo de la misma es "poner luz a algunas prácticas de las cuales tan sólo sabemos la punta". Así, la diputada independentista ha señalado que la comisión investigará presuntos "montajes policiales, dossieres, invenciones (sobre políticos independentistas)... y cualquier práctica que no sea propia en un estado de derecho y que, por lo tanto, se encontraría de espalda a la ley".

"La comisión tiene que ser ágil y diligente para los ciudadanos, para que pueda salir de la oscuridad de las cloacas" del Estado, ha añadido Vergés. Aunque esta comisión de investigación no pretende sustituir procesos judiciales, ha dicho Vergés, sí que quiere "aclarar y exigir responsabilidades políticas o incluso penales" que se puedan derivar de las conclusiones finales. "El espionaje o la persecución de ideas políticas sería un ataque frontal a la democracia", ha advertido a la diputada de Junts pel Sí.

Las palabras de Vergés han disgustado a la diputada del PP Esperanza García: "Eso es una comisión de investigación, no un mitin político. No saque conclusiones de una comisión que no ha empezado", le ha dicho. Según la acordado a la sesión constitutiva, los grupos parlamentarios disponen de plazo hasta el viernes que viene 28 de abril para registrar las peticiones de comparecencia en esta comisión y sus solicitudes de documentación, que serán debatidas y votadas el jueves 4 de mayo. Una vez se aprueben las comparecencias, la comisión de investigación elaborará su plan de trabajo.

La comisión de investigación sobre la Operación Catalunya está formada por Lluís Guinó y Roger Torrent (Junts pel Sí); José María Espejo-Saavedra y Joan García (Ciudadanos); Assumpta Escarp y Jordi Terrades (PSC); Marc Vidal y Albano-Dante Fachin (Catalunya Sí que es Pot); Sergio Santamaría y Esperanza García (PP) y Sergi Saladié y Mireia Boya (CUP).