La reunión ordinaria de este martes de la Mesa del Parlament ha servido para hablar sobre el calendario de los presupuestos. En este sentido, la cámara trabaja con la previsión de que el Govern presente el proyecto de ley de los presupuestos el día 24 de mayo. De hecho, el Ejecutivo siempre ha tenido sobre la mesa estas fechas. 

De presentarse este día, el debate a la totalidad se celebraría en la cámara el 8 de junio, un par de días antes del inicio de la campaña electoral. Será entonces cuando se ponga de manifiesto si las cuentas tienen el apoyo necesario, básicamente, el apoyo de la CUP

Por lo tanto, con este adelanto al 8 de junio, una decisión que ya acordaron los grupos hace una semana, no habría sesión plenaria durante la campaña, pero la actividad parlamentaría sí que continuaría porque sería la semana del 13 al 17 junio, cuando sería el debate en comisión de los presupuestos. 

Con este calendario, el Parlament espera que el debate final de los presupuestos, y por lo tanto, su aprobación, tenga lugar la tercera semana de julio, previsiblemente los días 20 y 21. De esta manera, tampoco habría pleno la última semana de julio y los presupuestos podrían entrar en vigor el mismo día 1 de agosto. 

IRPF

El PSC denuncia que CDC y ERC están utilizando el debate de los presupuestos, en concreto con el tema del IRPF, para hacer campaña electoral de cara a las elecciones del 26-J. "Es una gran irresponsabilidad que el vicepresidente y el presidente de nuestro país utilicen los presupuestos para hacer campaña", ha lamentado la portavoz socialista al Parlament, Eva Granados. 


La diputada del PSC, Eva Granados, atiende a los medios en el Parlament

"Queremos ver con luces y taquígrafos qué son las personas que pagarán impuestos, pero sobre todo, no queremos afrontar un debate parcial y tramposo, si no que queremos un debate global sobre la fiscalidad en nuestro país, no sólo del IRPF", ha pedido la socialista en declaraciones a los medios de comunicación.