El caso catalán vuelve a estar al orden del día del Parlamento británico. Esta vez, por la amenaza del gobierno español a la inmersión lingüística en las escuelas. Un diputado del partido nacionalista galés, Hywel Williams, ha registrado una moción en la cámara en defensa del la lengua catalana y del modelo de escuela catalana.

Williams reclama debatir en la Cámara de los Comunes esta moción, a la que han dado apoyo seis diputados más -cuatro del mismo partido nacionalista galés (Plaid Cymru) y dos más del escocés (SNP)-. En el escrito registrado, que se puede encontrar a la web del Parlamento británico, se pide que el pleno condene los planes del gobierno español contra la inmersión y que reconozca que Catalunya "es una comunidad con gobierno autónomo que reserva el derecho a asegurar es la lengua vehicular en las escuelas".

Además, considera que cambiando el modelo "se dividirían los estudiantes catalanes por lengua" e insta en el gobierno español a "respetar la voluntad de los ciudadanos de Catalunya y encontrar una solución pacífica y democrática para la inestabilidad permanente".

El texto ha sido presentado como una early day motion, por lo que de momento no tiene fecha para ser debatida ni la obligación de llegar a la cámara, pero muestra el posicionamiento de algunos diputados británicos, contra la actitud de Madrid con Catalunya. De hecho, estos grupos políticos, y concretamente Hywel Williams, ya se han pronunciado varias veces en este sentido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat