El Parlament prevé aprobar el proyecto de presupuestos de la Generalitat para el 2020 en un pleno la semana que viene donde asistan sólo 21 diputados y que el resto hagan uso del voto delegado, según fuentes de Presidencia de la cámara catalana consultadas por la ACN. Una vez el proyecto ha sido avalado por el Consejo de Garantías Estatutarias (CGE) resuelto el recurso de Cs, los grupos cerrarán el formato a la reunión telemática que la Junta de Portavoces celebrará el próximo martes, cuando también se reúna la Mesa. El presidente del Gobierno, Quim Torra, el vicepresidente, Pere Aragonès, y el presidente del Parlamento, Roger Torrent, coinciden en celebrar el pleno "cuanto antes mejor", y desde Palau dan por hecho que también será así por parte de los grupos.

De hecho, la Mesa acordó el 13 de marzo, por unanimidad, adoptar un sistema excepcional para celebrar plenos por cuestiones urgentes o relacionadas con el coronavirus. Según este acuerdo, participarían un máximo de 21 diputados –como una comisión legislativa- y un diputado de cada grupo tendría delegado el voto del resto de grupo parlamentario.

Los presupuestos que llegarán a la cámara fueron pensados en una situación muy diferente al actual y el mismo presidente del Gobierno admitió en una entrevista en 'Rac1' el jueves que no sirven, pero sí que considera que "dan un marco para hacer los cambios que hagan falta". De hecho, Torra extiende la mano a la oposición para trabajar conjuntamente las cuentas una vez se aprueben la semana que viene y priorizar el gasto sanitario.

Algunos de los grupos, como los comunes, con quienes el Gobierno ha negociado las cuentas, han señalado que habrá que modificarlos, por ejemplo con un plan de rescate social y económico ante el coronavirus.

El presidente del Govern, Quim Torra, expresó hace meses que anunciaría la fecha de las elecciones una vez se aprobaran los presupuestos. A día de hoy, sin embargo, la perspectiva ha cambiado con la emergencia sanitaria encima de la mesa y el jefe del ejecutivo no piensa en calendarios electorales: "Las elecciones no me preocupan ahora".

Se espera que en los próximos días el Consejo de Garantías Estatutarias emita también el dictamen sobre la ley de acompañamiento, que también tendrá que votarse en el Parlament.