El Parlament expresa su apoyo para un segundo referéndum de autodeterminación en Escocia en el año 2023, tal como tiene previsto el gobierno de Nicola Sturgeon a pesar del rechazo de Londres. La moción, registrada por Junts, ha salido adelante este jueves con sus votos y los de ERC, la CUP y En Comú Podem. La cámara, con el apoyo de los republicanos, Junts y anticapitalistas, también ha constatado en el texto aprobado que en el caso escocés, a diferencia del catalán, no se produce "persecución y represión" ante los movimientos soberanistas. La cámara también ha considerado necesario que el Gobierno "reconozca el ejemplo democrático que supone el referéndum de autodeterminación escocés del 2014 y del 2023".

"Democracias avanzadas"

"En democracias avanzadas, los referéndums se pueden hacer y se hacen, dado que son el mejor mecanismo para dar respuesta a las legítimas demandas de autodeterminación cuando son mayoritarias y persistentes," defiende la iniciativa. Por otra parte, el Parlament también ha expresado su "respeto" por las "credenciales democráticas del Reino Unido, teniendo en cuenta el acuerdo entre los gobiernos británico y escocés." Con todo, hay que recordar que lo todavía primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, como su predecesora, Theresa May, han rechazado reiteradamente la celebración de esta consulta pactada con Londres, argumentando que ahora no es el momento de hacerlo. Así y todo, la primera ministra escocesa, la nacionalista Nicola Sturgeon (SNP), ha prometido salir adelante con su hoja de ruta, aunque la votación sea "de carácter consultivo". Incluso ha fijado la fecha: el 19 de octubre de 2023.

Escocia "no renunciará a todas las vías"

Por su parte, Junts ha celebrado que ERC, CUP y los comunes se hayan encontrado con su grupo en la defensa del referéndum en Escocia. Y desde de ERC, Meritxell Serret ha señalado que "el gobierno escocés no renunciará a todas las vías para el referéndum acordado". Desde la CUP, el diputado Carles Riera ha lamentado que JxCat y ERC "ahora vayan cantando las excelencias de la propuesta de Escocia" para celebrar un segundo referéndum, cuando hace un año "tumbaron" una iniciativa parecida de los anticapitalistas. "La coherencia y la congruencia no forma parte de la estrategia de gobierno", ha lamentado. "Europa nos mira muy poco", ha añadido el diputado, que ha augurado que solo lo hará cuando se ejerza la autodeterminación. Por parte de los comunes, la diputada Susanna Segovia ha admitido que el Gobierno "puede perder el miedo" de hacer consultas y hacer que la gente pueda decidir, pero ha dicho que el Govern también puede aprender un poco" del ejecutivo escocés. El diputado socialista Ferran Pedret ha criticado que la moción quiera hacer "un agravio comparativo" entre "la tradición democrática del Reino Unido y una supuesta falta de tradición democrática en España". La diputada del PPC Lorena Roldán, ha criticado que la moción es "hacer hervir la olla del 'procecismo' para evitar responsabilidades de gestión".