Catalunya tiene ocho veguerías. El pleno del Parlament -con 94 votos a favor, 34 en contra y ninguna abstención- ha dado el visto bueno a una modificación de la ley de veguerías que crea la del Penedès y que incluye los municipios del Alt Penedès, el Baix Penedès, el Garraf y el Anoia.

La iniciativa la han presentado JxSí, el PSC, CSQP y la CUP. Aunque el texto ha prosperado, el cambio no tiene efectos prácticos de forma inmediata porque, actualmente, la veguería como unidad administrativa no está activa.

Aun así, desde JxSí, Neus Lloveras ha defendido que la agrupación de los cuatro términos municipales mencionados en un mismo ente "favorece una organización más eficiente y simplifica la segregación administrativa actual de las cuatro comarcas" que tienen muchos vínculos en común.

Por otra parte, según Lloveras, el Parlament reconoce "la singularidad del Penedès" y dan cumplimiento a "la voluntad popular manifestada hace años por la gente de la región".

"El territorio del Gran Penedès -ha dicho- queremos estar presentes en el debate de lo que tiene que ser este país pero en condición de igualdad, con la octava veguería".

Con esta serán ocho las veguerías que conformarán la división territorial catalana que se aprobó en 2010 pero que está pendiente de aplicar ya que en 2011 se aplazó la constitución a la espera de una modificación de la normativa estatal para hacerla efectiva.

La modificación legislativa aprobada también da cabida a la comarca del Moianès, creada recientemente.