El Parlament ha presentado este jueves las alegaciones al Tribunal Consitucional (TC) a fin de que se levante la suspensión cautelar del artículo 135.2 de la reforma del reglamento, que contempla la posibilidad de tramitar por lectura única y a instancias de un solo grupo una proposición de ley. El Parlament considera que el recurso del Gobierno español contra este punto del reglamento es "claramente preventivo" y "desproporcionado".

El pasado 16 de agosto la Mesa del Parlamento acordó presentar alegaciones al TC después de que este rechazara el recurso de súplica de la Generalitat y mantuviera la suspensión cautelar del artículo 135.2 del reglamento, que Junts pel Sí y la CUP podrían utilizar para aprobar las Leyes de Desconexión.

Carácter preventivo

En el escrito de alegaciones, la cámara catalana argumenta que el recurso de inconstitucionalidad del Gobierno español contra el artículo tiene una "finalidad claramente preventiva" que "no legitima de ninguna manera la suspensión de una norma de alcance general". Según ya denunció la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al conocerse la suspensión del reglamento, la tramitación por lectura única no es inconstitucional y, por lo tanto, se estaría juzgando la finalidad que esconde la aprobación de este artículo.

"Se hace evidente en los argumentos que el recurso utiliza para contextualizar la impugnación. Se citan en este sentido declaraciones del presidente de la Generalitat y de diputados de los dos grupos parlamentarios impulsores de la reforma reglamentaría, y también [...] a partir de informaciones aparecidas a medios de comunicación. [...] Por muy fundadas que puedan ser estas sospechas [...] este recurso no puede depender de la teoría del riesgo", asegura el documento de alegaciones.

Medida desproporcionada

Precisamente por este motivo, se considera que la suspensión del reglamento es "notablemente desproporcionada" ya que eso también implica, por extensión y con carácter preventivo, impedir la aprobación de un artículo que pueda ser "perfectamente constitucional". Además, el mismo documento reconoce que, en caso de aprobarse las Leyes de Desconexión por la vía exprés, el Gobierno español "dispone de un mecanismo de reacción suficientemente rápido y también con efectos suspensivos, cómo sería la presentación de un nuevo incidente de ejecución".

Medida desproporcionada

En las alegaciones, también se esgrime que la reforma del reglamento del Parlament "no vulnera el derecho de participación" de los diputados, tal como ha denunciado la oposición desde que se planteó la reforma del reglamento. Por lo contrario, según alega el Parlament, la tramitación por lectura única no impide que la Mesa, ya sea de oficio o bien a petición de algún grupo, pueda abrir un trámite de enmiendas. Además, recuerda, el procedimiento de lectura única es una "práctica sobradamente extendida", tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado o en las asambleas legislativas de comunidades autónomas.