El Parlament ha aprobado una propuesta de resolución con el apoyo de todos los partidos, excepto C's que se ha abstenido, que pide al Govern que lleve a cabo, de acuerdo con las competencias recogidas en el Estatut y las leyes de museos y de patrimonio cultural, "todas las acciones que hagan falta" para "garantizar que las obras de artes procedentes del monasterio de Sijena permanezcan" en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y en el Museu de Lleida Diocesà i Comarcal.

Los grupos parlamentarios de JxSí y la CUP han coincidido en que detrás de la reclamación del Gobierno aragonés hay claramente una intencionalidad política. ¿"Por qué sólo se reivindican las de aquí? ¿No tiene eso un trasfondo claramente político"?, ha remarcado el diputado juntaire Josep Maria Forner en su turno de palabra.

También la diputada cupaire Mireia Boya ha asegurado que la reclamación de Aragón es "una cuestión política contra Catalunya, no va de arte, va de política". "Nos va la identidad y la dignidad como pueblo", ha exclamado desde el atril del Parlament.

En cambio, el resto de grupos que han dado apoyo a la propuesta (PSC-CSQP-PP) reivindican que se trata básicamente de defender la legalidad catalana, ya que devolver los 97 bienes que reclama Aragón sería entrar "en contradicción" con el Estatut y las leyes de museos y patrimonio. El único grupo que no ha firmado la propuesta ha sido C's con el argumento que "hay sentencias que dicen que se tienen que devolver".