El Parlament ha aprobado este jueves la moción que reprueba el nombramiento de Vicent Sanchis como director de TV3 con los votos favorables de todos los grupos de la oposición, incluida la CUP, y los votos en contra de Junts pel Sí.

El debate del pleno se ha dado raíz de la moción presentada por Catalunya Sí que es Pot, donde se pide reprobar el nombramiento de Sanchis como director de la televisión pública catalana; la dimisión de la actual presidenta en funciones del Consell de Govern de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Núria Llorach; y se insta al Consell de Govern de la CCMA a reconsiderar el nombramiento de Vicent Sanchis y considerar otras candidaturas.

La diputada de CSQP Jéssica Albiach, encargada de presentar la moción, ha asegurado que la moción no pretende cuestionar la trayectoria laboral de Sanchis, sino que quiere garantizar que el director de la televisión pública "sea escogida por criterios profesionales y no por motivos políticos ni periodísticos".

Durante su intervención, Albiach también ha hecho referencia a las declaraciones que el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, hizo este miércoles sobre su grupo, a quien acusó de hacer listas de buenos periodistas y malos. "Si esta es toda la autocrítica que hacen, están haciendo un flaco favor de la democracia", ha lamentado la diputada.

La moción, aprobada con el apoyo de todos los partidos de la oposición, ha sido también defendida por Ciutadans. El portavoz adjunto de la formación naranja, Fernando de Páramo, ha cuestionado la idoneidad de Sanchis -un "fanático de la independencia"- y ha asegurado que, aunque un periodista puede decir lo que quiera, "no puede después pretender ser el presidente de la televisión de todos los catalanes".

Por parte del PSC, el diputado David Pérez ha lamentado que el procedimiento seguido para nombrar a Sanchis no ha sido el más adecuado, como también lo ha considerado el diputado anticapitalista Albert Botran. Botran ha asegurado que al Govern, en este caso, les han perdido las formas y que eso supone un "desprestigio de los medios y menosprecio a los grupos parlamentarios, que somos uno de los contrapesos que garantizan la independencia de los medios".

La diputada del PP catalán Esperanza García ha cuestionado el perfil del actual director de TV3 que, según ha considerado, no es el perfil neutral que requiere los medios de comunicación y "consolida la manipulación" ejercida por el "dictado marcial de los independentistas".

El grupo de Juntos el Sí, el único grupo parlamentario que ha votado en contra de la moción, ha calificado la propuesta de CSQP como la "cacicada más grande en la CCMA". "Los que intentan prescindir de los que piensan diferentes es que intentan prescindir de los que piensan", ha lamentado el diputado Jordi Cuminal.