El Parlament ha rechazado instar al Govern a "no desnaturalizar el sistema institucional de Catalunya" con "ningún Consell per la República". La comisión de Asuntos Institucionales (CAI) de la cámara ha tumbado una propuesta de resolución del grupo del PSC-Units que también instaba al ejecutivo a no adulterar las instituciones "mediante la creación o la financiación de ninguna asamblea de electos".

Los representantes de Cs y socialistas han sido los únicos a votar a favor (8). JxCat, ERC y la CUP han votado en contra (11), y CatECP se ha abstenido (1). El portavoz adjunto del PSC-Units, Ferran Pedret, ha espetado a los independentistas que el Consell per la República -presentado ayer en el Palau de la Generalitat- "no cuenta con un amplio consenso ciudadano". La diputada de JxCat Aurora Madaula le ha preguntado con sarcasmo si "no desnaturalizar las instituciones" es, por ejemplo, aplicar el 155.

Madaula ha seguido preguntando a Pedret si respetar las instituciones es disolver "ilegalmente" el Parlament y destituir a todo el Govern -con la aplicación del 155-, hecho que ha calificado de "golpe de estado del siglo XXI". La intervención contundente de la diputada de JxCat ha provocado las quejas del portavoz adjunto de los socialistas, que ha cortado la intervención de Madaula, provocando que el presidente de la CAI, Jean Castel (Cs), llamara la atención de Pedret, que le ha pedido "respeto".

En su intervención previa, el representante socialista ha pedido a los independentistas que dejen de dividir el país" para construir un "doble institucionalizado". Pedret ha subrayado que el PSC no reconoce "ninguna legitimidad ni validez" al Consell per la República, y ha advertido que no permitirá que "se suplanten las instituciones" catalanas.

A su vez, el diputado de Cs Nacho Martín Blanco ha defendido su voto a favor del texto del PSC, pero ha advertido que, si los independentistas votaban en contra -tal como han hecho-, el presidente español, Pedro Sánchez, tendría que "tomar medidas" ante "la evidencia" de que el Govern de Quim Torra está haciendo "lo mismo" que el ejecutivo de Carles Puigdemont.

Por su parte, el diputado de CatECP Lucas Ferro ha defendido su abstención al no compartir "gran parte del diagnóstico" del texto. El representante de los comunes ha hecho un llamamiento a defender las instituciones vigentes.

Las "dudas" de la CUP

Aunque la CUP ha votado en contra de la propuesta de resolución, el diputado Carles Riera ha expresado las "serias dudas" de los anticapitalistas sobre la "eficacia y la eficiencia" del Consell per la República, organismo que ha definido de "institución simbólica". Asimismo, Riera ha criticado que se cree el Consell cuando, en Catalunya, no se aborda "el embate real por la lucha por la autodeterminación".

Finalmente, el presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, ha centrado su discurso en cargar contra el PSC: "Lo intentan todo, incluso negarnos la libre asociación de electos, y negarnos a que defendamos el proyecto independentista". Ante este hecho, el diputado republicano se ha dirigido a Pedret para concluir: "No dude de que ganaremos, a pesar de sus trampas".