El Parlament ha iniciado ya los trámites parlamentarios para renovar la ley de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) y también la del Consell Català de l'Audiovisual (CAC). La Mesa admitió este martes dos proposiciones de ley, firmadas por todos los grupos, en las que se propone la modificación de las leyes que regulan los dos organismos.

En el caso de la CCMA, el texto es lo mismo que el que había acordado la cámara en julio de 2017 en una ponencia conjunta, pero que no acabó saliendo adelante por la aplicación del 155. El texto acordado prevé varias modificaciones a la norma de 2007, entre las cuales hay que los consellers tengan que ser escogidos por una mayoría de dos tercios del Parlament y a propuesta de, como mínimo, tres grupos parlamentarios. Actualmente se hace por mayoría absoluta.

La aprobación de la modificación de la ley tendría que desencallar la renovación del consejo de gobierno de la corporación, paralizada por las desavenencias entre JxCat y ERC El consejo actual tiene el mandato caducado desde el marzo pasado y tiene la presidencia vacante desde junio, con la marcha de su presidente, Brauli Duart, en el departamento de Interior.

 

También en el caso del CAC se pide que los miembros sean escogidos por una mayoría de dos tercios y a propuesta de tres grupos parlamentarios.

El texto fue tramitado en la Mesa a propuesta de los comuns.