El Parlament ha rechazado este jueves instar al Govern a renunciar a la DUI, ya sea "reiterar, ratificar, aplicar o implementarla". Los tres partidos independentistas han votado en contra de esta demanda, incluída en un punto de una moción presentada por Ciudadanos, que también pedía "cumplir y hacer cumplir la Constitución y el Estatuto de Autonomía".

La votación, sin embargo, ha sido polémica. La moción, de tres puntos y ocho subpuntos, se ha hecho agrupando varias partes, hecho que ha provocado una confusión en el grupo socialista y diversos de sus diputados se han equivocado votando. Concretamente, tres representantes del PSC han votado a favor –cómo estaba previsto–, uno se han abstenido y otros ocho, finalmente, no han votado. El PP, como Cs, sí que ha votado a favor, mientras que los Comuns se han abstenido. A pesar de eso, el voto contrario de los independentistas hubiera hecho decaer igualmente la votación.

La misma moción pedía condenar la "violencia y odio" contra concejales y cargos públicos durante la jornada de constitución de los ayuntamientos, también exigía "abandonar la política de exclusión y discriminación sistemática del español" o reclamaba acabar con lo que consideran "tratos de favor" de los presos "próximos a las cúpulas de los partidos políticos y el Govern". Todos estos puntos, entre otros mayoritariamente en contra el procés independentista, han sido rechazados.