El Parlament ha vuelto a pedir este jueves una rebaja de las tasas universitarias. Lo ha hecho con los votos de PSC y Comuns, que habían presentado la moción, así como el voto afirmativo de Cs, PP y la CUP. Los dos grupos que dan apoyo al Govern, JxCat y ERC, han optado por la abstención, por lo que la moción se ha aprobado con 65 votos a favor y 59 en contra.

El texto reclama al Ejecutivo, una vez más, una rebaja de las tasas y de los precios universitarios aplicados por la Generalitat en 2011, con los recortes, y alcanzar el próximo curso 2019-2020 una reducción aproximada del 30%. También exige un plan de choque de mejora de la financiación de las universidades públicas para "garantizar la estabilidad y la calidad universitaria, sobre todo en los ámbitos de la docencia, la investigación y la innovación," así como otro plan para "renovar uno actualizar" las infraestructuras y los equipamientos.

Durante el debate que ha tenido lugar en la cámara catalana, los grupos han aprovechado para reprochar al Govern que no se haya presentado un nuevo presupuesto y que se continúe con la prórroga presupuestaria de 2017. Sin embargo, los comunes han avisado al Govern de que no aceptarán unas cuentas que no reviertan los recortes y que no contemplen las demandas que hicieron durante las conversaciones en el marco del presupuesto de 2019.

El PSC, por su parte, se ha mostrado abierto a hablar con el Govern de las cuentas del 2020, pero ha avisado de que hará falta negociación. "Si no tienes mayoría tienes que venir aquí y saber negociar", ha expuesto a la diputada Alícia Romero.