La Mesa del Parlament ha aprobado este martes conceder una prestación de cese de actividad a los exdiputados de la cámara Oriol Junqueras y Jordi Sànchez. Los dos habían pedido recibir esta prestación, contemplada por los estatutos de la cámara para todos aquellos exmiembros que no tengan otros ingresos una vez dejan de ser diputados.

La ayuda es proporcional al tiempo que han sido diputados, por lo que en el caso de Jordi Sànchez son 900 euros –ya que lo fue menos de medio año–, mientras que Junqueras recibirá 13.000 euros –debido a que lo fue durante cinco años–, según han informado fuentes de la cámara.

Hay que tener en cuenta que los diputados no tienen derecho a paro y que ninguno de los dos está cobrando del Congreso de los Diputados al haber sido suspendidos. El resto de presos que fueron diputados no pidieron la prestación.

Reunió Junta de Portaveus Parlament - ACN

Ciutadans se ha abstenido en la votación al considerar que se tenía que haber esperado a la sentencia del juicio para ver si eran inhabilitados, ya que en caso de no serlo, podrían cobrar del Congreso. "No era el momento", han asegurado fuentes del partido naranja.

Otros exdiputados de la cámara, como Albert Batalla (JxSí), Ramona Barrufet (JxSí), Albano Dante Fachín (comunes), Gemma Lienas (PSC) o Mireia Boya (CUP), también han recibido esta prestación por cese. Según publica el portal de la transparencia, el diputado que ha cobrado más por|para esta prestación es Albert Batalla, que percibió 39.914 euros al haber sido 13 años de diputado.

¿Cómo se calcula la prestación?

Según la normativa de la cámara, para calcular el importe total de la prestación "hace falta tener en cuenta el número total de legislaturas en que el diputado ha estado miembro del Parlament, el número de años efectivos del mandato y la asignación percibida en función de los cargos ejercidos" en la cámara.

De acuerdo con eso, quien ha sido diputado durante una legislatura tendría derecho al 25% de su asignación mensual como diputado multiplicada por el número de años, mientras que en el caso de haberlo sido durante dos, tres, cuatro o más legislaturas, el porcentaje sería del 50%, 75% o 100%, respectivamente.